Porcentaje de Retención del Impuesto de la Renta


Escuche estimado profesional, escuchen esposa e hijos de los profesionales del Ecuador porque este mensaje es para Uds. (JPR)

Desde el año 1971, los agentes de retención de las disposiciones legales, reglamentarias y resolutivas han determinado que de los ingresos brutos facturados se descuente un porcentaje bastante alto como impuesto a la renta provisional, para ser considerado como crédito tributario del impuesto a la renta anual que se determina sobre los ingresos depurados o líquidos.

En el art. 1 del Decreto Nº 1888 de diciembre 23 de 1971 decía que: “El Estado, las Municipalidades, los Consejos Provinciales y demás instituciones públicas y privadas con finalidad social o pública , así como todas las empresas y demás personas jurídicas privadas, retendrán y pagarán obligatoriamente en forma provisional el 10 % del valor de los honorarios que paguen en  concepto de  rentas del trabajo o de la actividad profesional sin relación de dependencia, constante en el literal b) del artículo 4º. la ley de Impuesto a la Renta, retendrán y pagarán obligatoriamente en forma provisional el 10 % del valor de los honorarios que paguen en  concepto de  rentas del trabajo o de la actividad profesional sin relación de dependencia…”. Posteriormente se derogó este decreto y se expidió el Acuerdo Ministerial No. 001 de 2 de enero de 1989.

En la Ley de Régimen Tributario Interno Codificada, en el Art. 45 establecía que: “Toda persona jurídica, pública o privada, las sociedades y las empresas o personas naturales obligadas a llevar contabilidad que paguen o acrediten en cuenta cualquier otro tipo de ingresos que constituyan rentas gravadas para quien los reciba, actuará como agente de retención del impuesto a la renta.

El Servicio de Rentas Internas señalará periódicamente los porcentajes de retención, que no podrán ser superiores al 10% del pago o crédito realizado…”

En el 2003, el Servicio de Rentas Internas dio una resolución que estableció lo siguiente: “Están sujetos a la retención del 8 % de los pagos o acreditaciones en cuenta por:

a) Honorarios, comisiones, regalías y demás pagos realizados a profesionales y a otras personas naturales nacionales o extranjeras residentes en el país por más de seis meses, que presten servicios en los que prevalezca el intelecto sobre la mano de obra.

Retenciones que servirán  de crédito tributario en la liquidación del impuesto a la renta anual del profesional. Es decir, que las retenciones constituyen anticipos al pago de impuesto a la renta anual.

La retención se efectúa sobre el valor facturado por el profesional, es decir, sobre sus ingresos brutos. Lo que  determina que en la mayoría de los casos, los profesionales  al liquidar su impuesto a la renta anual, sus retenciones sean mayores que el  impuesto causado.

Como consecuencia se tiene un pago en exceso; o, pago indebido en el caso de que el ingreso líquido del profesional no supere la fracción básica de primer rango de la tabla vigente; por lo tanto, no se determina impuesto causado. Pago en exceso o pago indebido, que requieren trámites administrativos que resultan demasiado largos y que someten al contribuyente a una serie de requerimientos, que determinan el abandono o desistimiento del trámite para obtener su devolución.

Sabemos que este elevado porcentaje de retención del 8 % sobre los ingresos de los profesionales, violenta de manera directa la norma  constitucional de que “Las leyes tributarias estimularán la inversión, la reinversión, el ahorro y su empleo para el desarrollo nacional. Procurarán una justa distribución de las rentas y de la riqueza entre todos los habitantes del país.”

Por tales motivos, el Colegio de Economistas del Guayas solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI) la disminución del porcentaje de la retención del Impuesto a la Renta del 8% al 1%. Distintos gremios profesionales del Ecuador apoyaron esta petición, el cual dio como resultado, que el SRI expidiera la resolución NAC-DGFR-2006-0836 en el cual se reduce dicho porcentaje del 8% al 5% desde el 20 de diciembre del 2006.

¿Cuáles son las verdaderas razones para un cambio en esta medida que técnicamente favorece a las múltiples familias de los miles de profesionales del país?  Muchos de los profesionales  se encuentran en sectores de niveles medio y mediobajo por lo que a los aspectos eminentemente técnicos es necesario agregar los aspectos sociohumanísticos de los cuales se muestra una fuerte tendencia de defensa en la actualidad por las autoridades gubernamentales. Los profesionales son parte importante de esa clase confusamente media, también llamada sándwich pero en la mayoría de los casos conformada sólo por el pan; el jamón y el queso ojalá llegue algún día. (JPR)

Ahora es injustificable derogar esta resolución y nuevamente incrementar la retención al 8%, medida tributaria que quiere adoptar el Director del SRI a partir del 1 de julio del presente año. Esto perjudica a los ingresos de los profesionales y a sus familias, y al progreso del Ecuador.

Editorial Radio Sucre, lunes 14 de mayo del 2007

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