Respeto para Guayas


Mis queridos radioyentes: Si de algo hemos adolecido económica, política, cultural y hasta históricamente es no estar debidamente integrados como nación. Esto nos ha ocasionado gran cantidad de contradicciones y limitaciones a lo largo de la vida colonial y republicana. Existen períodos donde afloran más las tendencias regionalistas que otras pero las mismas existen de formas evidentes y otras sutiles en los centros de poder.

En su excelente artículo  publicado el pasado día 17 en el Diario El Universo el eminente historiador José Antonio Gómez Iturralde señala que en estos momentos se da “alas a una fragmentación que no conduce ni resuelve nada sino que agudiza el centralismo y el burocratismo”

Los ecuatorianos tenemos que decir un enérgico NO a cualquier acción que desmembré nuestro territorio y a defenderla con nuestra propia sangre si es preciso; pero también y con la misma energía debemos y damos una negativa igualmente de fuerza a las acciones que se están adoptando y laceran los intereses  del Guayas.

El traslado de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros de Guayaquil a Manta oficializado mediante la Resolución Ministerial del 24 de abril del año en curso que aparece en el Registro Oficial  número  86 plantea que en 90 días hábiles deberá proceder al traslado de la  mencionada instancia a la ciudad de Manta eliminando esta representación en la ciudad de Guayaquil.

La centralización de la Marina Mercante en Quito es un acto absurdo e ilógico pues de manera histórica y como cualquier razonamiento equilibrado el justo lugar de la marina mercante es el puerto principal del país y evidentemente donde exista el mar. Lo otro es burocracia, decisión absurda y quizás, también en algunos, un poco de mala intención.

El impedir la concesión de la carretera a la costa para darla a la burocracia sólo facilitará la labor de la lluvia y que los baches crezcan con mucho entusiasmo. Puede decirse lo que se quiera peor hoy por hoy las carreteras del Guayas son de las mejores del país. Y así queremos que sigan sin descuidar ni dejar de atender al resto del sistema vial del país. Todos conocemos que las playas de Guayas son de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros incluso hasta por los mismos burócratas que tratan de sofocar la concesión.

La autorización del tráfico pesado por el puente de la unidad nacional en vez del puente alterno norte, PAN, intenta deshacer el orden con que los guayaquileños tratamos de convivir de manera civilizada con el desarrollo del transporte. Es imprescindible cuando se toman decisiones conocer a fondo la situación de cada lugar para que las mismas sean justas, correctas y sean recibidas, populares o no con un  mínimo de cordura.

Realmente el centralismo nos viene en la sangre de la época colonial donde todos los asuntos se resolvían en la metrópoli pero señores:! Vivimos en el siglo XXI! Los europeos  estuvieron en guerra durante varios siglos y ahora son ejemplo de integración. Se toman decisiones  por consenso para el beneficio de todos los países; nosotros todavía pensamos que es lo mejor para los demás sin escuchar o consultar a esos “demás”. Desterremos definitivamente esos métodos. Este cambio de época también debe incluir otros métodos y procedimientos para el desarrollo integral y proporcional del país.

Guayas ha dado muestras de tener posibilidades de un crecimiento urbano y humano organizado. No queremos quitarle nada a ninguna región del país pero tampoco deseamos nos lo resten a nosotros.

Cada día se hace más evidente que la autonomía y la distritalización  son imprescindibles para la potenciación y la eficiencia locales se pongan de manifiesto, los ciudadanos de la localidad puedan recibir rendición de cuentas y mantengan un control sobre sus funcionarios. Ningún funcionario público elegido o nombrado puede estar fuera del control ciudadano.

Estimados radioyentes: sentimos con orgullo el país en que hemos nacido y también la región donde se han producido nuestros actos de vida y donde forjamos los sueños de un mejor futuro para todos.

¡Respeto para Guayas!

Editorial Radio Sucre, lunes 21 de mayo del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s