Caso del Ministro Ricardo Patiño: ¿Conspiración o corrupción?


Nuestro país está viviendo actualmente inestabilidad, incertidumbre, preocupación por los hechos suscitado los últimos días debido al video en el que aparece el Ministro de Ricardo Patiño entablando conversaciones con representantes de la empresa Abadi & Company, quienes lo aconsejaban para que asustara al mercado y se elevaran los precios de los bonos globales para luego venderlos y así obtuvieren ganancias. Y como intermediario estaba el ex-secretario de la cartera de Economía, Armando Rodas.

Los sucesos anteriores a la presentación del video fueron que el Ministro Patiño comunicó que no se pagaría la deuda externa. Posteriormente, realizó una transacción por un valor de $135 millones correspondientes a intereses de la deuda externa.

El ministro Patiño ha dado distintos testimonios en cuanto el video, que fue para protegerse o para prevenir. Un ministro de Estado debe ser como la mujer de César, ser y parecer honesto.

El hecho es que no debió reunirse en un hotel con los tenedores de la deuda, sino en el Ministerio. No se tendría que haber hecho una grabación para tener pruebas de actos de corrupción, creando un caos en el país.

Las medidas que tendrían que haberse tomado ante este suceso era delegar este asunto a las personas correspondientes, e informar a la ciudadanía.

Después de analizar económicamente desde un punto técnico el video completo, los resultados se deben informar a los ecuatorianos porque nos interesa a todos y así aclarar la situación en cuanto a la recompra de los bonos globales, y lo de la venta de seguros si es que lamentablemente se dio como ese muestra en el video.

Otro antecedente que publican los medios de comunicación y perjudica la honorabilidad del Ministro de Economía es la denuncia que hace Gloria Gallardo en el que dice que él consintió que dos bancos de Venezuela se beneficien con la caída de precios de los bonos por las declaraciones respecto al pago de la deuda.

Toda esta situación ha creado un ambiente de desconfianza, perjudicando la imagen de nuestro país a nivel internacional. Esto no es conveniente a la economía, incidiendo en el indicador del Riesgo País, reflejándose en el atraso del análisis de la adhesión de Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Por el bienestar del Gobierno y del Ecuador, el Econ. Ricardo Patiño debe ser investigado antes y después de este problema. Tendría que renunciar al cargo de Ministro y aclarar su situación.

Queremos transparencia en todas las negociaciones que se realicen, que se disminuyan los actos de corrupción, mejorar el panorama ante inversionistas extranjeros, brindándoles seguridad; lo que beneficia al crecimiento económico del Ecuador.

(Es necesario incorporar a este análisis todo lo publicado y la información que se obtenga de hoy hasta el domingo acerca del caso. Ver los resultados de la transmisión de los videos completos y el análisis respectivo)

Editorial Radio Sucre, lunes 28 de mayo del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s