PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: ¿Tributos para el desarrollo o búsqueda ansiosa de recursos para programas no sustentados?


El proyecto de reforma tributaria que presentó el Servicio de Rentas Internas (SRI) al Presidente de la República perjudica al sector productivo y a otras instituciones  al  eliminar las donaciones del Impuesto a la Renta.

No estoy de acuerdo con las medidas que quiere implementar el SRI. Anteriormente expresé mi oposición a la disposición de volver a subir la retención al Impuesto a la Renta del 5% al 8% porque perjudica la economía de los profesionales. Ahora mucho menos con los cambios de la reforma tributaria porque afecta negativamente a todo el pueblo ecuatoriano.

Las instituciones sin fines de lucro tienen ingresos gracias a las donaciones para proyectos, sustentabilidad, etc. Las universidades requieren de estos recursos para incentivar la investigación científica ya que el gobierno no destina un porcentaje necesario  en su presupuesto para esta actividad.

Las fundaciones sobreviven a las donaciones. Su objetivo no es enriquecimiento, sino la de ayudar a los de escasos recursos, a proteger a los más vulnerables; obligaciones que debería cumplir el Estado.

Es insólito que quieran subir el impuesto a los vehículos de más de $20000 del 5% al 10,30% debido a que estos carros con ese valor corresponden a medios de transporte para trabajar. Lo que se debería es clasificar los tipos de vehículos, o el uso que se les va a dar.

Cómo es posible que el gobierno quiera subir del 1% al 2% el impuesto sobre la contratación de servicios y construcción si esta industria genera empleo.

Otras de las medidas que va en contra de las personas trabajadoras, de las empresas que proporcionan puestos de empleo es el pagó mínimo de un anticipo del Impuesto a la Renta correspondiente a tasas del 0,2% al 0,4% sobre los activos, patrimonio, egresos e ingresos.

Se supone que se quiere disminuir el porcentaje de pobreza del país??

El Incremento que se quiere hacer al Impuesto da los consumos especiales a los teléfonos celulares es un absurdo ya que estos productos ya no son bienes suntuarios. El celular se ha convertido en un medio de comunicación necesario casi imprescindible y está presente en grandes estratos sociales. Considerarlo un lujo es un concepto muy limitado por decirlo de modo elegante.

Otro cambio del cual no estoy de acuerdo es el aumento el impuesto a la Renta para personas naturales que ganan más de $90.000 al año del 25% al 35%. Esto es una discriminación, un exceso, una discriminación de las grandes multinacionales.

El impuesto de 1% a la salida de capitales al exterior de hecho estamos seguros ya ha provocado un aumento de la fuga de capitales y de seguro también limitará las inversiones foráneas.

Si el gobierno tiene necesidad de flujo que se asuma con valentía  el problema de los subsidios y se mantengan éstos en los niveles y hacia los sectores verdaderamente necesitados.  Los subsidios se han convertido en el gran monstruo que aterroriza a todos los gobiernos. Algunos de los bonos que otorgan son realmente más generadores de malos hábitos y de la conformación de una limosna estatal que de brindar posibilidades a las personas de un trabajo digno. La famosa frase de enseña a pescar y no regales pescado se aviene perfectamente a esta situación.

Estas propuestas responden a la necesidad abrumadora del gobierno por el contrapesar las políticas asistenciales por la mala administración de los recursos.

Nuestro país esta caracterizado por cobrar un exceso de impuestos. Con estas políticas no incentivan el aparato productivo, no generan empleo, no disminuye la extrema pobreza, no hay distribución de la riqueza, no mejora la economía del Ecuador.

Editorial Radio Sucre, lunes 04 de junio del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s