Los préstamos quirografarios: beneficio o crónica de una quiebra anunciada.


El pasado día 6 de junio 73 diputados de 80 se reafirmaron en el texto aprobado por el parlamento el 10 de mayo relacionada con la reforma del artículo 63 de la ley de Seguridad Social que eleva el incremento de los préstamos quirografarios hasta $ 10 200.

La mayoría de los diputados rechazaron el veto parcial del ejecutivo que establecía que el Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social sea quien reglamente el monto del préstamo en función de la capacidad de pago del beneficiario del crédito y éste estaría en función directa de la capacidad de pago del beneficiario.

El veto marginaba a los jubilados y consagraba el error del Consejo Directivo del IESS que excluía a los pensionistas por invalidez, riesgos del trabajo con incapacidad permanente y montepío por viudez u orfandad.

De este modo la modificación a la ley incluye a todos los jubilados, afiliados y pensionistas logrando que  no se excluyan más de 90 000 adultos mayores de 65 años.

Con respecto a la discusión sobre las tasas  se ha aclarado que no se estableció realmente una sino un  mecanismo de cálculo es decir una anual promedio entre la tasa actuarial del IESS (inflación más 4%) y la media de las tasa activas referenciales fijadas por el Banco Central de los últimos 6 meses.

Podríamos considerar casi una norma estandarizada que cada vez que se discuten mejoras para los afiliados del IESS llámese pensiones, fondos de reserva enseguida surgen futuristas, predicadores de  un armagedón financiero y  augurios de quiebras. Si realmente las preocupaciones fueran de sanidad   y de preocupación de los fondos del seguro deberíamos apreciar esas inquietudes y vaticinios con respecto a otros temas como el brindar una información del estado de cuentas personales y globales de la institución señalando dónde está la plata, qué intereses se obtienen, qué se hace con esos intereses, qué se gasta en la burocracia y porqué. Cada uno de los afiliados y pensionistas del seguro es o ha sido un accionista del mismo y como todo accionista tiene todo el derecho a recibir información de lo que sucede con su plata; es más ser accionista durante 25 0 30 años de aportaciones debería generar una atención muy especial de la institución a la que hemos entregado parte de nuestro salario durante tantos años. Sin embargo, el trato benéfico condescendiente con que se presentan las actitudes de los directivos del IESS y su estructura de atención es además de irritante irrespetuosa.

A todos esos preocupados por el futuro del  instituto cada vez que se adopta una reforma de beneficio personal a sus miembros les decimos que también se preocupen por los gastos en salarios y otros privilegios que puedan existir en desmedro de las finanzas de los afiliados. Realmente si las leyes funcionaran como aspiramos en nuestro país la institución necesitaría el mejor grupo de abogados del mundo para responder a la enorme cantidad de demandas diarias por desatención, errores y torpezas en el trato con los verdaderos dueños del IESS.

Los prestamos se darán a las personas con posibilidades de pagarlos como cualquier otro préstamo y brindará amplias opciones a más de 99 000 pensionistas y jubilados.

Considero que los préstamos quirografarios no llevarán a la quiebra al IESS porque en la quiebra del crédito público está hace tiempo y de ese lugar será difícil salir. Los que han tenido suficiente fuerza para ello se han salido del estatus del IESS como las Fuerzas Armadas y los Maestros en parte. A los que no nos queda más remedio que estar dentro les pedimos a los directivos que no sólo enfoquen los análisis desde el aspecto bancario sino humano, en todo caso para eso se creó el seguro aunque no se porque a algunos directivos una vez sentados en la silla burocrática se les olvida.

Editorial Radio Sucre, lunes 11 de junio del 2007

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s