La escasez del gas: contrabando, acaparamiento, baja producción o sabotaje.


Una vez más la ciudadanía se ve enfrentada a diversas molestias por la escasez del gas y en algunos casos por el sobreprecio que toda carestía produce. Las explicaciones son diversas pero mientras tanto  la población de menores recursos o apartadas de los puntos establecidos de venta de diversas ciudades  cocinan sus alimentos con carbón o lecha recordando décadas pasadas y supuestamente superadas.

Estimados oyentes que nos acompañan a través de sus radiorreceptores: el problema del gas es uno de los problemas vampiros de nuestra sociedad. Es tan neurálgico que ningún gobierno ha tenido la valentía política de resolverlo. El subsidio que favorece a los sectores de mayor nivel adquisitivo, el contrabando que es una práctica tan cotidiana como irse al trabajo cada día y que parece casi imposible de evitar en zonas fronterizas del país son fenómenos que de una manera u otra han mantenido la problemática del gas en los primeros planos de la información. La cobardía política provoca que centenares de millones de dólares anuales que podrían utilizarse en obras para toda la población preferentemente la más necesitada se dedique a enriquecer a unos pocos por una vía o la otra y no poca cantidad se vaya por las fronteras a los vecinos países.

Ese es el punto de partida de cualquier análisis de la situación del gas.

El gobierno a través de la dirección de Petroecuador ha manifestado que un rumor mal intencionado es lo que ha provocado la escasez y esto ha sido obra de la derecha enemiga. Bueno para ser honestos con la lógica, en política es posible hasta que el sol no salga o gire en sentido contrario. Es decir, cuando existen conflictos de intereses políticos  cualquier cosa puede ocurrir. En Estados Unidos un escándalo sexual de un miembro del partido republicano dio el último empujón para que este partido perdiera el dominio del congreso que ostentaba desde hacía varios años. En realidad, volviendo al gas no se han presentado pruebas del rumor maligno así que podemos tener una libre interpretación del asunto y aceptar como válida    esa respuesta. De igual manera si la producción es de igual magnitud que hasta el momento  según Petroecuador resulta realmente raro que de un momento a otro  se dispare el consumo.

Resulta interesante que según datos del INEC publicados en el Diario de Negocios del periódico HOY en el sector urbano del país un 7,7 %  consume el gas para otros fines taxis, industrias, hasta carros de lujo han realizado adaptaciones para gas. ¿Se nos estará escapando por ahí el  preciado combustible?

Según el Ministerio de Energía, del 100% de GLP subsidiado por el Estado, el 59% se utiliza para la cocción de alimentos; el 11% va a los sectores industrial y comercial; el 8% al sector automotriz; y el 22% al contrabando.

De momento queridos radioyentes nosotros simples mortales no hemos encontrado la respuesta exacta  o una  causa pero es muy probable que una suma de causas sean la Causa con mayúscula. También estamos claros que el gobierno tiene la obligación de resolver el asunto por la vía que considere más efectiva y más rápida.

Tiene la obligación de detener el contrabando, de enfrentar el desvío de gas de las actividades no autorizadas, de garantizar la producción y su distribución adecuadamente  y sobre todo ya que presenta un tono tan valiente y ofensivo con respecto a las personas entonces que enfrente  al vampiro del subsidio del gas  buscándole la solución  justa y conveniente.

En declaraciones del pasado jueves el Ministro encargado  de Energía declaró que “Queremos inundar de gas el país” y pasar de 2483 toneladas a 2800 eso puede estar muy bien con tal que no nos ahoguemos.

Editorial Radio Sucre, lunes 09 de julio del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s