¿Existe actualmente estabilidad económica en el Ecuador?


Los problemas continúan en el país, las personas de escasos recursos económicos, el hombre y la mujer de la calle no mejoran su situación. Los precios se han incrementado en varios productos, los niveles de salud no han progresado, continúa la desnutrición en los niños de nuestro país, el desempleo llega aproximadamente al 10%.

El índice de precios al consumidor se incrementó a 107,36 en el mes de junio de este año por lo que registró una inflación de 0,39%. Los altos precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios como el agua, alojamiento, electricidad y  transporte incidieron en esa variación.

Los ecuatorianos que viven en extrema pobreza no pueden acceder a una canasta vital que supera los $319,04, la cual incluye 73 artículos. Sus salarios no alcanzan para alimentarse, para brindar salud, educación a sus hijos, menos para darles seguridad.

El desempleo total de las tres ciudades principales se aumentó en junio comparado con el mes anterior que fue de 9,10%. Guayaquil registró 10,53%, Quito 10,41% y Cuenca 3,69%.

En el sector externo, el Ecuador tampoco presenta un panorama alentador, ya que la balanza comercial registró un déficit de $50,51 millones FOB en el mes de mayo. A pesar que las exportaciones se incrementaron no lograron sobrepasar a las importaciones.

Las ventas al exterior fueron de $1.016,59 millones FOB, de los cuales más del 50% corresponden a exportaciones petroleras. Esto quiere decir que seguimos dependiendo del petróleo, no se tiene visión para diversificar los productos ecuatorianos, no podemos ver otros mercados potenciales donde se pueda comercializar los mismos y generar mayores ingresos al país.

Las adquisiciones que se realizan desde el extranjero también ascendieron en un 20% en junio, ya que pasaron de $885,98 millones FOB en mayo a $1.067,10 millones FOB en junio. El 31% de las importaciones totales corresponden a materias primas, el 25% bienes de capital, el 22 % bienes de consumo y el 21% combustibles y lubricantes.

Actualmente, el riesgo país sobrepasó los 700 puntos, situación que no se había presentado en junio. Los últimos sucesos acontecidos en el mes de julio han incidido desfavorablemente al país, perjudicando nuestra imagen ante el mundo entero.

Qué está haciendo el gobierno para que los ecuatorianos tengan un mejor nivel de vida, para estabilizar la economía del país.

Esta situación afecta a todos los sectores sociales y estratos de la sociedad pero presiona mayormente a los niveles de menor recurso. Se ofrecen medidas para supuestamente proteger a los sectores humildes pero se envían mensajes errados a los empresarios nacionales y extranjeros que ocasionan un limitado movimiento económico. El hombre de la calle, el padre de familia se siente el peso encima y observa con asombro cómo se gasta tiempo y plata en confrontaciones que no resuelven su problema principal: cómo seguir subsistiendo decentemente.

Editorial Radio Sucre, lunes 16 de julio del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s