De tiburón sangriento a cacería igual: aletas de tiburón.


¿Qué está pasando en el Ecuador que ahora ni la fauna se salva de las medidas proselitistas del gobierno?. El decreto presidencial que permite la pesca incidental de los tiburones, perjudica también al medio ambiente y así a nosotros mismos. Por qué se aplican normas que beneficien a unos cuantos y no se ve el bienestar de todos.

La derogatoria del Decreto Ejecutivo 2130 promulgado en un ambiente  claramente electoral  y  presentado ante personas directamente interesadas en el asunto ha levantado una ola de protestas en el país y comentarios negativos de diferentes sectores.

La prensa en los últimos días ha recogido como se ha desatado una verdadera orgía de caza del tiburón que sólo recordamos en todas aquellas partes de la otrora célebre película Tiburón Sangriento. Las playas de Manabí se han convertido en el centro de esta explosión hasta 250 tiburones por día se desembarcan en la playa de Tarqui del puerto manabita. Hay que reconocer que nuestros queridos pescadores manabitas y de otras zonas entendieron perfectamente y según su interpretación el mensaje gubernamental. Mientras tanto la burocracia se organiza para ver cómo se controla, algo que a nuestro juicio no podrá controlarse ni empleando la Séptima Flota de la Marina norteamericana.

La Ministra de Ambiente ha sido convocada justamente al Congreso y este elemento se añadirá al  debido enjuiciamiento por la falta de control en las Islas Galápagos y por el Decreto recién promulgado. El Congreso tiene la obligación de sancionar e intervenir a través de la promulgación de leyes  que protejan el medio ambiente y a Galápagos, en particular, como Patrimonio de la Humanidad.

La derogatoria se convierte en la práctica en una licencia para pescar, comercializar y exportar y con las limitaciones naturales y éticas que tenemos para ejercer debidamente los controles establecidos en las leyes, por ello  esta acción se convertirá en un verdadero festín que afectará también a las islas.

El artículo 23 numeral 6 de la Constitución Política de la República proclama “El derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación…”

La derogación del decreto mencionado no ayuda al equilibrio ecológico y será utilizado probablemente por los grandes monopolios pesqueros para engrosar sus chequeras y no van a mejorar mucho la situación económica de los pesqueros artesanales.

Las declaraciones de expertos nacionales y extranjeros como el Sr. Robert Hofstede Director Regional  de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) señala que “el proceso para emitir el Decreto 486 no ha gozado de diferentes consultas a expertos en ecología que saben del riesgo del tiburón”. Ni siquiera la Ministra de Ambiente habló con conocimiento y seguridad cuando fue entrevistada una vez  hecho público el decreto presidencial. Al parecer surgió como los conejos que salen de los sombreros magos.

Según datos del Banco Central de Ecuador, desde enero del 2000 hasta diciembre del 2006 se han exportados “Aletas de tiburón y demás escualos” por un valor de 8.981,24 miles de dólares FOB, sin contar la cifra por la venta de miles de aletas de tiburón que se venden clandestinamente en el mercado.

Los principales países donde fue dirigida esta mercancía fueron Hong Kong, China, Japón y Estados Unidos durante estos últimos 6 años.

Protesto enérgicamente por esta medida cargada de intenciones políticas y electorales cuyas resultados prácticos se han  observado con el crecimiento abusivo  de una especie marina que debemos proteger y no exterminar.

Queremos vivir en un Ecuador seguro, con estabilidad económica, social, política, donde podamos respirar un aire puro y observar las maravillas que tiene nuestro país.

Bueno, queridos radioyentes esperemos que los escuálidos atacados tengan la oportunidad  de asociarse y hacer el primer paro marino de la historia o algún especialista  en cine filme por primera vez  la película  ¡ A la caza del tiburón! Para tomar plena conciencia del asunto.

Editorial Radio Sucre, lunes 30 de julio del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s