Desbalance Económico del primer semestre del Gobierno.


Estimados radioyentes: normalmente se denomina balance económico al análisis que vamos a realizar pero como es mayormente negativo hemos preferido denominarlo Desbalance.

La situación en el Ecuador no ha sido alentadora para los habitantes del país durante el primer semestre del 2007. Ahora los resultados en cuanto a la economía, son desfavorables.

La inflación de los últimos meses se ha incrementado dado los precios altos del mercado. La variación de junio fue de 0,39% debido al aumento del Índice de Precios al Consumidor que pasó de 107,36 en mayo a 106,95 en junio. La inflación acumulada del primer semestre ascendió a 0,87% y la inflación anual se ubicó en 2,19%.

El costo de la canasta familiar básica fue de $457,79 en junio. Los ingresos mínimos se han mantenido en $317,34 desde enero del presente año.

El costo de la canasta vital se incrementó a $319,04 en junio; y la brecha entre consumo e ingreso fue de $1,70. Aunque esta cifra es baja, la mayoría de los habitantes de nuestro país viven en situación de pobreza y no tienen acceso a esta canasta.

En cuanto al análisis del desempleo total según los Indicadores de Coyuntura del Mercado Laboral Ecuatoriano que publica el Banco Central, cabe mencionar que la tasa de este indicador pasó de 9,10% en mayo a 9,93% en junio.

En junio, las condiciones laborables de Guayaquil (10,53%), Quito (10,41%) y Cuenca (3,69%) se han deteriorado, puesto que las tasas de desempleo de estas ciudades fueron superiores a las registradas el mes anterior.

La balanza comercial de los primeros seis meses del 2007 ($83,13 millones FOB) disminuyó considerablemente en un 92% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del año pasado ($1.082,59 millones FOB); debido a que las exportaciones descendieron en un 6%, es decir que se ubicaron en $5.991,21 millones FOB. En cambio las importaciones subieron a $5.908,08 millones FOB.

A nivel político, el panorama también está oscuro por los diferentes problemas que se han suscitado en cuanto a los escándalos de los videos clandestinos, destituciones, etc., que son el reflejo de la falta de control por parte del gobierno.

Está altamente demostrado que la incidencia de la política en el terreno económico es evidente y se encuentran estrechamente relacionadas para bien o para mal según se maneje. Han existido demasiados mensajes negativos y avisos  de “crónicas de muerte anunciadas” como para que el sector productivo, comercial y financiero estén en condiciones propicias de incrementar su actividad.

Ya los ecuatorianos estamos cansados de lo mismo y lo mismo, no hay cambios en la forma de administrar el país, no ejercen planes que mejoren la calidad de vida, no realizan proyectos que incentiven la economía.

Nadie con sentido común se opone .a la atención social a los más desprotegidos pero hay que evitar el paternalismo y el uso indiscriminado de los fondos públicos sin fomentar el espíritu de trabajo y esfuerzo.

En medio de esta enjambre política y de altas y bajas en la incertidumbre o mejor dicho de lo negativo de la certidumbre es casi imposible que las variables económicas se comporten de manera favorable.

Editorial Radio Sucre, lunes 13 de agosto del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s