Promesas económicas y realidad de cara a la Asamblea


La situación económica del Ecuador no es estable, y ahora varios candidatos a asambleístas se acogen a eso para promocionar sus propuestas económicas.

El Índice de Precios al Consumidor se ubicó en julio en 107,81, registrando una inflación mensual de 0,42%.

La tasa de desempleo total se incrementó a 9,43%, y la subempleo a 40,80%. La ciudad de Guayaquil presenta el porcentaje más alto de desocupación con 9,89%.

Y el riesgo país se encuentra en 696 puntos.

Piensan que están nuevamente en campaña por la Presidencia y otros cargos gubernamentales y ofrecen por ofrecer sin analizar el objetivo de la Asamblea Constituyente.

Manifiestan sus propuestas para la constituyente para resolver los problemas económicos del Ecuador, sin darse cuenta que la gestión que van a realizar será de establecer cambios en la carta magna y los resultados se reflejarán en largo plazo; sin poder cambiar drásticamente de un día para otro la actual realidad del país.

En el spot publicitario del Partido Sociedad Patriótica, anuncia que otorgarán créditos a los agricultores por 300 millones de dólares, la pregunta es cómo piensan hacerlo.

Otros movimientos o partidos también ofrecen disminuir los precios de los productos, bajar la inflación, pero eso es imposible dado que los factores que influyen en estos indicadores no van a ser controlados por los asambleístas. A continuación cito los nombres de estos movimientos: La Unión Demócrata Cristiana y Sociedad Patriótica.

Existen otros partidos que usan otras estrategias para publicidad ofreciendo mejoras en el área laboral y aumentar el empleo.  No estamos criticando los estilos ni estrategias políticas de cada quien pues este es un terreno digamos libérrimo sobre el cual no hay ni debe haber dogmas. Sobre lo que estamos insistiendo es que si la asamblea es un paradigma (está por ver) para el cambio del país comencemos por decir a los electores la verdad de lo que esperamos de ellos y de lo que ellos deben esperar de nosotros. La verdad y sólo la verdad nos pondrá la toga viril dijo un pensador latinoamericano.  Entonces señores  aspirantes pongámonos la toga viril diciendo la verdad de lo que realmente podemos hacer: llevar propuestas de fondo, discutirlas, consensuarlas, analizarlas y aprobarlas sin lanzarnos ceniceros, zapatos ni otro artículo que no tenga que ver con la profundidad de las ideas que necesita el país y la elegancia del hablar y el escuchar.

Se puede plantear políticas que reestructurarán el sistema económico y financiero para una mejor organización y control.

Editorial Radio Sucre, lunes 20 de agosto del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s