Sistema Financiero: Reformas y Contrarreformas


El Banco Central del Ecuador publicó las nuevas de tasas de interés activas efectivas que han regido durante todo el mes de agosto.

En el Art. 4 del Capítulo 1 “Tasas de Interés Referenciales en dólares” del Libro I. Política Monetaria-Crediticia de la Codificación de Regulaciones del Banco Central del Ecuador, señala las tasas de interés activas referenciales por segmento de crédito: Para el comercial, 14,76%, para el consumo 24,00%, para la vivienda el 12,90%, para el microcrédito el 23,90%.

En el Artículo 2 del Capítulo 2 “Tasas de interés de cumplimiento obligatorio”, detalla las tasas de interés efectivas máximas por segmento de crédito: para el comercial 22,50%, para el consumo el 32,27%, para la vivienda el 17,23%, para microcrédito el 41,86%.

Si las entidades bancarias cobran por encima de estas tasas entrarían en delito de usura.

Según los bancos del Pichincha, Pacifico y Guayaquil, no han realizado ningún cambio basándose en las nuevas tasas de interés efectivas máximas porque declaran que cobran a tasas menores a las fijadas por el Banco Central.

Las acciones del Banco Central para regular las tasas de interés no han obtenido buenos resultados, principalmente los créditos para vivienda y microcrédito.

Por otro lado, podemos observar las múltiples reacciones de las personas ante los altos costos de los servicios bancarios que la Superintendencia de Bancos estableció para 30 días, es decir que estarán vigentes hasta el 20 de septiembre.

El Superintendente de este organismo, Alfredo Vergara tuvo que explicar al Congreso Nacional la metodología que usó para el cálculo de las tarifas de los servicios que ofrecen las entidades bancarias, y presentará casos en los que los bancos han disminuido sus precios ajustándose a los nuevos importes.

La frase del Superintendente de Bancos de que esos precios “son una barbaridad “ es lapidaria. Confiemos en que la sensatez se imponga pero realmente consideramos que el asunto debe ser revisado de inmediato de ser necesario pues la vida ha dicho que no se  puede confiar demasiado en la buena voluntad de la gente cuando se relaciona con el bolsillo. La frase del Expresidente AL Gore en su libro Una Verdad Incómoda al señalar que “es difícil que un hombre entienda algo si su salario depende de no entenderlo” refleja muy exactamente esta situación.

La Asociación de Bancos del Ecuador declaró que tomará algún tiempo para aplicar el nuevo tarifario.

La novedad ahora es que el gobierno pretende crear una ley en la asamblea constituyente para que exista un mayor control en los costos de los servicios, ya que actualmente no benefician a los usuarios.

Editorial Radio Sucre, lunes 27 de agosto del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s