PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2008: apretémonos los cinturones que llegarán los impuestos prometidos.


El Ministerio de Economía ya elaboró la Proforma del Presupuesto General del Estado y fue presentada al Congreso nacional el pasado sábado para el 2008 con ciertos reajustes que no difieren al del año anterior. Para esto se tuvo que basar en los siguientes supuestos macroeconómicos publicados en el documento de las directrices presupuestarias:

Indicadores Macroeconómicos

Proyecciones 2008

Inflación (promedio del periodo)**

3,20%

Inflación (fin del periodo)**

2,90%

Crecimiento Real PIB

3,70%

PIB nominal

$46.969 millones

Tasa de variación del deflactor del PIB

3,10%

Cuenta Corriente

-1,70%

Exportaciones Totales CAE

$12.313 millones FOB

Exportaciones No Petroleras CAE

$5.693 millones FOB

Importaciones Totales

$13.939 millones CIF

(*) Datos Provisionales

La Proforma presupuestaria registra las estimaciones de ingresos y gastos del  Gobierno Central, Instituciones autónomas y descentralizadas y de Seguridad Social.

El Presupuesto General del Estado 2008 será aproximadamente de $16.000 millones, y del Presupuesto del Gobierno Central alcanzará los $10.500 millones.

En el 2008, se estima que los ingresos tributarios contribuirán con el 77% al total  basada en una reforma tributaria que no se ha discutido  lo suficiente y que de lo que se sabe ha recibido rechazos por varios sectores sociales del país y los ingresos petroleros sobre los cuales hay ambientes optimistas de recuperación en la producción y un valor estimado de $35 el barril, con el 10%, situación similar que se ha presentado en el transcurso de este año.

El Gasto corriente se incrementará en un 6,12% con respecto al 2007, es decir que se ubicaría en $5,200 millones representando el 52% del presupuesto; y el gasto social mostrará un ligero crecimiento del 9% debido a las reglas macrofiscales que actualmente impiden redistribuir el gasto.

El gobierno ha estipulado que para el 2008,  el peso de la deuda sobre el presupuesto sea menor al del año anterior es decir del 20%, esto se obtendrá reemplazando la deuda con vencimiento a corto plazo con papeles a largo plazo.

El porcentaje que designaron para el sector de la educación será del 14,80%, para la salud el 7,30%, para bienestar social el 5,40%, para el desarrollo urbano y vivienda el 3,40%, para la defensa nacional el 8,20%, para asuntos internos el 7,90%, entre otros.

El déficit será superior a los $600 millones para el año 2008. Una gran conclusión es que el gasto público sigue incrementándose sin que busquemos en la eficiencia del aparato del estado una sustitución de las cantidades de personas que engrosan las filas de la burocracia sin que signifique mejor atención  a la población.

Otra conclusión sugerencia es que se manejen con cuidado los decretos de emergencia porque pueden convertirse en una salida fácil para echar mano de plata que de otro modo no podría usarse pero que a fuerza de la costumbre pueda esconder ineficiencia  para resolver los problemas con prioridades por la vía del gasto anual normal y de los planes sectoriales.

Si pudiéramos llevar el análisis del presupuesto a una comparación familiar podríamos decir que vamos a gastar más sin estar muy seguros de que nos aumenten el salario lo que significará como ocurre en hogares sin planificación que seguimos poniendo el futuro en riesgo.

Sería útil e interesante en cada proforma conocer cuánto se propone le gobierno en funciones ahorrar y mejorar en eficiencia

Editorial Radio Sucre, lunes 03 de septiembre del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s