¿Evasión Tributaria o atraco?


El Servicio de Rentas Internas creó la Unidad de Control de Grandes Contribuyentes, para monitorear a los 17 grandes grupos económicos conformados por las 259 empresas más importantes del Ecuador,  y así evitar la evasión tributaria que en el 2006 fue de $2.400 millones.

El director de este ente, Carlos Marx Carrasco declaró que en los últimos 10 años, la evasión de impuestos ha sido de $15.000 millones.

Ecuador tiene una de las tasas más altas de evasión tributaria, que equivale al  5% del Producto Interno Bruto.

En el presente mes, el SRI sancionó a 8 grupos económicos por la evasión del Impuesto a la Renta valorada en $152 millones. Grupo Wong, Noboa y Eljuri fueron tres de las compañías que pagaron menos impuestos en relación a sus ingresos.

Conecel (Porta) también está entre las empresas investigadas por evasión tributaria y retención de impuestos. Porta ha facturado millones de dólares y aún así no ha declarado lo correspondiente, según el Servicio de Rentas Internas. En el 2006, los ingresos fueron de $719,6 millones y la declaración del impuesto a la Renta fue de tan sólo $2,5 millones.

El sector de la construcción está siendo investigado debido a irregularidades en las declaraciones de tributos. El Centro de Estudios Tributarios del SRI anunció que este sector tiene una evasión de 96% correspondiente al Impuesto a la Renta.

Los mecanismos utilizados para evadir el pago de los tributos son: la gestión de negocios inmobiliarios o creación de fideicomisos para la construcción de viviendas o departamentos.

Por eso, los fideicomisos y asimismo las fundaciones serán investigados y auditados; y se creó una Unidad de Control para estos fines. Actualmente existen 400 fideicomisos que declaran $0 por Impuesto a la Renta.

Según declaraciones del SRI al Diario El Comercio, el promedio de la evasión tributaria por concepto del Impuesto a la Renta es del 60% y por Impuesto al Valor Agregado es del 30%.

El SRI debe aplicar reformas en la legislación ecuatoriana que realmente disminuyan la tasa de evasión, elusión de los tributos y la tergiversación en las operaciones internacionales, que fortalezcan y agilicen la cobranza de los impuestos, y que mejore la eficiencia en los organismos de administración tributaria; sin perjudicar a las medianas, pequeñas empresas y usuarios en general.

Bueno estimados radioyentes estos son los hechos. Cuando nos enfrentamos a esta situación de robo de guante blanco nos recordamos como en el Chicago de AL Capone éste pudo ser detenido después de tantos crímenes precisamente por la evasión de impuestos.

Evadir el pago de impuestos parece ser para algunas grandes empresas un acto de picardía y de parte de su “eficiencia” empresarial y posiblemente los especialistas y abogados relacionados con las evasiones sean considerados supuestos héroes porque les ahorran grandes sumas de dinero a las empresas. El SRI al cual hemos criticado por impuestos a sectores de profesionales que afectan su economía familiar debemos en estos momentos estimular para que proponga una ley que penalice duramente la evasión de impuestos y fiscalice hasta la saciedad a los evasores .

El pueblo tiene justamente la impresión siempre que los delitos cometidos por los sectores humildes son duramente castigados mientras que a los corruptos y ladrones de guantes de seda o nunca son sancionados o cuando lo van a ser reciben tantos avisos que les llega la  boleta de detención a las soleadas playas de Miami o a otro lugar.

15000 millones en 10 años es aproximadamente la deuda externa del Ecuador en la actualidad. Es un verdadero insulto a la pobreza del país pensar que esa plata ha servido para el disfrute de algunos vivos a costa del resto de la población.

Editorial Radio Sucre, lunes 17 de septiembre del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s