¿Somos Líderes en Corrupción?


El Ecuador es uno de los países más corruptos de América Latina según Transparencia Internacional, (Organización no gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción). Este ente se encarga de calcular el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) del sector público de 180 países y territorios.

El IPC se refiere a la percepción del grado de corrupción visto por empresarios y analistas de riesgo, y se extiende entre 10 puntos (altamente limpio) y 0 puntos (altamente corrupto).

Desde 1998 hasta el presente año, el Ecuador no ha logrado obtener un IPC que se aproxime a los 10 puntos, y registra record de corrupción. Por ejemplo: En el sector de la educación se sobornó a los ciudadanos dos veces más que en ningún otro estado.

Año

Rango del país

Puntuación de IPC

1998

77

2,3

1999

82

2,4

2000

74

2,6

2001

79

2,3

2002

89

2,2

2003

113

2,2

2004

112

2,4

2005

117

2,5

2006

138

2,3

2007

150

2,1

Por ser nuestro país corrupto, se genera grandes pérdidas económicas debido a la mala administración de los recursos públicos. No hay transparencia en la publicación de datos de los estados financieros, a pesar que ya existe una ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica.

No se cuenta con un sistema judicial capacitado, ético y moral, que elimine la impunidad, que haga cumplir al Estado con sus obligaciones y deberes para con el pueblo, que detenga los actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

La inseguridad jurídica también es otro problema que tiene el Estado ecuatoriano. Esto influye negativamente en la percepción de los empresarios tanto nacionales como internacionales para invertir en nuestro país, generando menores ingresos.

Según la presidenta del organismo Transparencia Internacional, ese escape de flujo de dinero se podría invertir en algunos sectores como la educación, salud e infraestructura.

Varios directivos comentaron que el informe realizado por Transparencia Internacional no es creíble. Pero no podemos cerrar nuestros ojos ante la situación del país; aunque no se haya publicado este documento, estamos conscientes que el Ecuador si está sumergido por la corrupción.

La corrupción tiene muchas modalidades y abarca varias facetas de la sociedad desde el hogar hasta los procesos macrosociales del estado. En el hogar en ocasiones se asumen conductas inadecuadas que inducen a la corrupción más tarde. El engaño, la mentira, la mal llamada  viveza criolla está llena de  los granos formativos de la corrupción. Por otra parte las penas para los actos de corrupción en las altas esferas de la empresa pública y privada no son todo lo educativas que debían ser y casi nunca se aplican las que están en vigencia.

Ecuador puede mejorar este índice, eliminando  las principales causas de la corrupción, Todo es un proceso. Podemos seguir los modelos de los países latinoamericanos Chile (7,0) y Uruguay  (6,7) que son considerados menos corruptos.

Nosotros también debemos poner el ejemplo y enseñar al resto para combatir la corrupción. Como por ejemplo no copiar en los exámenes, no sobornar a los profesores o a los vigilantes de tránsito, o a abogados o a algún funcionario público para agilizar algún tramite. Eliminemos el cáncer de la corrupción que corroe el alma del Ecuador.

Editorial Radio Sucre, lunes 01 de octubre del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s