Subida de Precios: el terror de los bolsillos de los ecuatorianos.


Es alarmante cómo en los últimos meses los precios de algunos artículos se han incrementado varias veces. Uno de ellos es el pan, a pesar que el gobierno subsidió la harina. No obstante, el precio del resto de ingredientes es alto. Actualmente, las panificadoras venden el pan corriente a $0,07, es decir, que se aumentó en un 1,47%.

La leche en funda también ascendió de precio a $0,70 cada litro; antes el costo oscilaba entre $0,57 a $0,60 y el contenido de cada funda era de un litro y un cuarto.

El precio del queso de diferentes marcas y peso subió entre $0,20 a $0,25.

La cubeta de 30 huevos cuesta entre $2,10 a $2,40 y algunos lugares $3, y el precio de la unidad pasó de $0,08 a $0,10; y la libra de arroz de $0,25 a $0,35.

Otros bienes que registraron alzas en sus precios fueron la papa chola, vegetales frescos, presas de pollo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INEC, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, cuya variación de precios fue de 0,19%, fue el segundo rubro que incidió en el alza de la inflación de septiembre a 0,71%. El primer grupo fue la “Educación”, aportando con el 0,26% debido a los elevados costos de las matriculas de universidad, las pensiones de secundaria y primaria, y del transporte escolar en la región sierra.

La canasta familiar básica ($464,90) y la vital ($323,87) tiene costos extremadamente altos, que no están al alcance de todos. Una persona que percibe un sueldo de $160 mensuales, debe distribuir el dinero también para otros gastos de primera necesidad como agua, educación, salud, vestimenta.

Sin lugar a dudas, un conserje, un obrero, una secretaria, maestra, no podría acceder a los 20 artículos que componen la canasta vital.

El aumento de precios de los productos de primera necesidad está perjudicando seriamente a los ecuatorianos que viven en pobreza, extrema pobreza; inclusive a los que reciben un sueldo básico.

El Estado no crea las condiciones necesarias para dar un mejor nivel de vida a los ecuatorianos. En el 2006, el 45,80% de la población total vive en pobreza por necesidades básicas insatisfechas. Las provincias de Bolívar y Los Ríos, junto con la Región Amazónica registran los mayores niveles de pobreza.

Como se ha señalado por especialistas y en análisis de periodistas  las causales son externas y internas. Las externas como mayor demanda de trigo, cambios en las áreas de cultivo y otros son de difícil control pues pertenecen a variables con poca posibilidad de ser controladas por el estado pero es necesario un riguroso y meticuloso estudio de las causales internas y focalizar los aumentos y sus orígenes para conocer si obedecen a razones del mercado, especulaciones de los grandes distribuidores, más eslabones de intermediarios o simplemente mal intencionadas pretensiones desestabilizadoras hacia el gobierno como algunos de sus voceros han planteado.

Lo cierto que en sistema dolarizado, aun reconociendo las debilidades que por momentos presenta el dólar y la economía norteamericana que en estos momentos tienen serios problemas con el área de bienes raíces, no debe fomentar a los niveles que apreciamos el alza de tantos productos básicos.

Es necesario ponerle un alto al asunto porque los exhaustos bolsillos ecuatorianos no dan más.

Editorial Radio Sucre, lunes 22 de octubre del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s