Nuevos Aranceles: ¿Beneficio perjuicio a la economía del Ecuador?


El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI) aprobó el aumento de aranceles en la importación de 567 subpartidas que pertenecen al sector industrial, agropecuario y de consumo especial, a pesar de la oposición de los empresarios.

Todos los rubros correspondientes a la producción agropecuaria, productos de línea blanca, muebles de madera y metal tendrán un arancel promedio de 15%. Para los textiles, manufactura de cuero, calzado, vajillas, cerámica y porcelana será del 30%.

Las compañías que comercializan celulares se verán seriamente afectadas porque el arancel ascendió al 15%, antes este artículo estaba gravado al 0%. Este incremento se debió por considerarse un bien suntuario, pero en la actualidad se ha convertido en una herramienta de trabajo y necesario para los nueves millones de clientes en el Ecuador.

Otros bienes de lujo que aumentaron sus aranceles fueron los licores, yates y barcos, videojuegos, cigarrillos, armas y municiones, videocámaras, maquinas tragamonedas, motocicletas.

El Comexi adoptó esta reforma tributaria amparándose en la Decisión 669 sobre la Política Arancelaria de la Comunidad Andina, que dice lo siguiente: “Que es necesario otorgar un grado de flexibilidad en la aplicación de los niveles arancelarios establecidos en la Decisión 370, en tanto se establezca una política arancelaria comunitaria en la que converjan todos los Países Miembros”.

Por lo tanto la Comisión de la Comunidad Andina estableció que:

“Artículo 1.- A partir de la entrada en vigencia de la presente Decisión y hasta el 31 de enero de 2008, los Países Miembros no estarán obligados a aplicar las Decisiones 370, 371 y 465.

Artículo 2.- Si los Países Miembros efectuaran modificaciones arancelarias en desarrollo del artículo anterior, efectuarán consultas entre sí procurando salvaguardar los intereses de los Países Miembros obligados por las Decisiones a las que se refiere el artículo 1.

Artículo 4.- La presente Decisión entrará en vigencia el 1 de agosto de 2007

El Gobierno anunció que esta reforma arancelaria protegerá la producción nacional, y disminuirá el déficit en la balanza comercial no petrolera.

Según el boletín del Banco Central del Ecuador, el saldo negativo supera los 2.400 millones de dólares FOB, y lo acumulado de enero a agosto del 2007 ascendió a 2.842 millones de dólares FOB.

La Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador continúa insistiendo al Gobierno que evalué la decisión de aumentar los aranceles porque fomentará el contrabando, disminuirá el empleo.

Esta medida afectará efectivamente a los consumidores finales, porque los costos adicionales se trasladarán a ellos. El país sufrirá nuevamente una subida de precios y por ende la inflación se incrementará.

¿Provocarán estas alzas arancelarias un aumento de la producción nacional y un equilibrio en la balanza comercial? Los defensores de los impuestos   plantean que sí. ¿Se originará un aumento de la producción nacional? Habría que verlo en el tiempo. Por lo pronto lo más probable es que suban los precios al ciudadano común que como en el caso de los celulares son cerca de 8 millones de usuarios. Quizás los resultados sean los contrarios a lo esperado.

Editorial Radio Sucre, lunes 29 de octubre del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s