¿Se mantendrán los cambios en el Sistema Educativo gracias a los nuevos decretos?


Después de varios años, la educación girará hacia un cambio positivo a partir de la publicación del Registro Oficial del Decreto 708, en el que constan las reformas a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio.

Una de las reformas se reflejará en la organización de las comisiones de Ingresos, Cambios y Promociones para la adjudicación de partidas, cuyos miembros son: el director provincial de Ecuación, el jefe de Escalafón, el delegado de los directores de escuela designado mediante colegio electoral, le jefe del departamento administrativo y el delegado de la Unión Nacional de Educadores (UNE). El cambio se da en este último porque será elegido a través de una asamblea de rectores o directores, antes era designando directamente por este organismo.

Esta organización se encuentra en oposición de la aprobación del decreto porque atenta contra sus derechos, ya que no intervendría directamente en la asignación de los nuevos maestros. Algunos representantes también declaran que existiría un problema en alternar a los directivos de escuelas y colegios por un periodo mínimo porque se generaría la inestabilidad de las instituciones educativas.

La UNE anunció en la prensa escrita que realizarían movilizaciones hacia el Ministerio de Educación para el martes 13, ¿que se resolverá con esto? ¿Pensarán que el Gobierno se retractará de la medida ya tomada?

Otros de los decretos que firmó el Ejecutivo son: expedición de reglamento a la Ley de Educación para la Democracia, la realización del Censo Nacional de Instituciones Educativas, y la creación de 12.000 partidas que serán distribuidas en los sectores urbano y rural en función del cumplimiento del Plan Decenal de Educación y la Política de Inversión Social del Gobierno.

El Ministerio de Economía ya está recibiendo las solicitudes para las 12.000 partidas docentes, cuyas contrataciones serán financiadas por el Ministerio de Economía con $60 millones.

El mecanismo para asignar a los nuevos docentes es bueno porque será a través de un concurso de méritos. Pero también es necesario evaluarlos con pruebas sicológicas, de aptitud con el fin de no exponer a los niños, niñas, y adolescentes a diversas acontecimientos como acosos sexuales, abusos físicos, etc.

Los catedráticos deben tener vocación, estar capacitados, tener principios morales y éticos para dar lo mejor a sus estudiantes, brindando una educación de calidad.

Ya era hora de despolitizar la educación básica. Es un gran acierto que ha tenido el Gobierno Nacional porque beneficia a miles de niños, niñas y adolescentes del país. Felicito al Econ. Rafael Correa por esta nueva medida pero por favor que se mantenga la esencia de los decretos a pesar de las presiones.

Editorial Radio Sucre, lunes 12 de noviembre del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s