¿Centralizar o Descentralizar el Banco Central del Ecuador


El Gobierno Nacional tiene previsto reestructurar el Banco Central del Ecuador debido a la ineficiencia presentada por varios años y el incumplimiento de sus funciones.

La Asamblea Nacional Constituyente también va a  considerar hacer ciertos cambios  como ya lo plantearon anteriormente con la fusión del BCE y la Superintendencia de Compañías y Seguros.

Seis funcionarios del BCE renunciaron la semana pasada, lo que ocasionó inestabilidad e incertidumbre por quienes ocuparán las vacantes. Robert Andrade alegó que las causas por las que se retiraron de la institución fueron por motivos personales. ¿Acaso será la verdadera razón?, sólo ellos pueden aclarar nuestras dudas.

Los funcionarios del BCE esperan que el ente no pierda la independencia técnica según lo estipulado en el Art. 265 de la Constitución Política de la República del Ecuador: “El Banco Central del Ecuador, persona jurídica de derecho público con autonomía técnica y administrativa, tendrá como funciones establecer, controlar y aplicar las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado y, como objetivo, velar por la estabilidad de la moneda.”

Actualmente, el BCE tiene un nuevo gerente, Econ. Mauricio Martínez. ¿Qué políticas implementará?, ¿realizará algunos cambios que mejoren la administración? Su antecesor había renunciado por no estar de acuerdo con las reformas que planteaba el presidente Rafael Correa.

El Ejecutivo plantea que el Nuevo Ministerio de Cultura se encargue de las actividades culturales y la administración de bienes lo haga el próximo organismo a crearse que es el Instituto Nacional de Administración Inmobiliaria. Realmente esto tiene lógica pues independientemente de que el área cultural del Banco Central ha realizado una labor encomiable esto ha ocurrido por una parte por el déficit de que nadie particularmente se ocupaba de esto y por otra por una visión de que debía apoyarse al desarrollo cultural. Lo que quede del Banco en su fusión-casi segura futura- no tendrá que abarcar esas tareas pues ciertamente no le corresponden.

La gestión en cuanto a los bienes muebles e inmuebles del Estado y la cultura son temas que los trata actualmente el Banco Central. Tenemos como costumbre crear muchas entidades que no son justificables, en vez de reestructurar los organismos para que sus directivos ejerzan bien sus funciones.

Cuando el país pasó a la dolarización y el Banco Central perdió la función de imprimir billetes de moneda nacional y controlar su circulación comenzó su enfermedad mortal. Esta tiene otros componentes de carácter político, social y económico.  Tal como ocurre en otras dependencias del estado durante estos últimos veinte años los empleados y directivos se han ido comportando como si fueran los dueños de los billetes que por allí circulan otorgándose beneficios que significan un verdadero insulto a las necesidades de la población. Los contratos colectivos de los empleados del Banco son un verdadero derroche de privilegios. Este gobierno o cualquiera debe acabar con los privilegios de la llamada burocracia dorada que se considera con derechos especiales por trabajar en una actividad especial.

Es necesario decirles a las personas que añoran trabajar en Petroecuador, Pacifitel, el Banco Central, las Superintendencias que no son dueños de nada que simplemente son empleados y servidores del pueblo, que a ellos se deben y que la ley es para todos.

El Banco Central casi seguro quedará desmembrado entre varias instituciones del estado. De algo estamos seguros: el estado se va ahorrar algunos millones anuales sólo en latisueldos.

Editorial Radio Sucre, lunes 19 de noviembre del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s