Alcance de los Acuerdos de Ecuador con China


El Ecuador está prosperando en cuanto a los temas que son relevantes para mejorar la economía del país. En el presente mes, el presidente Rafael Correa viajó a China para hacer negocios con este país y firmó 14 acuerdos de cooperación. Entre los cuales corresponden a temas como petróleo, hidrocarburos, medio ambiente, cultura, medidas sanitarias y fitosanitarias en agricultura y pesca, facilitación al turismo, y otros.

Se pueden mencionar algunos de estos convenios:

  • (Aclarar a cuanto asciende en dólares en todos los casos)
  • Acuerdo de cooperación económica y técnica entre China y Ecuador (Crédito de 20 millones de yuanes libre de interés).
  • Convenio marco entre el gobierno de la República Popular China y el  Ecuador sobre una línea de crédito preferencial que China otorga al Ecuador (200 millones de yuanes)
  • Acuerdo de cooperación en el sector Hidrocarburífero, entre la comisión estatal de desarrollo y reforma de la República Popular China y el Ministerio de Minas y Petróleos de la República del Ecuador

Hace 27 años se establecieron formalmente las relaciones diplomáticas bilaterales entre la República de China y de Ecuador con la apertura de la Embajada de China en la ciudad de Quito.

En el 2003 se firmaron algunos acuerdos para beneficio de ambos países, los cuales trataban sobre hidrocarburos, medidas fitosanitarias, y cultura. Pero desde ese tiempo no se había establecidos otros convenios.

Ya era hora que se nuevamente se constituyan las relaciones con China, el cual cuenta según el Banco Mundial con 1,3 billones de habitantes, un PIB per cápita de 2.010 millones de dólares y que en el 2020 se estima que se cuadriplicará.

Uno de los beneficios de estos acuerdos firmados según el presidente Correa es que Ecuador sería la puerta de entrada de China en América Latina debido a que el aeropuerto podría ser concesionado por una empresa china, por lo que se está analizando el modelo del aeropuerto de Dubai de los Emiratos Árabes Unidos. Se estima que esto atraerá a que  empresarios chinos inviertan en nuestro país.

Rafael Correa también anunció que no se renovará el contrato con Estados Unidos para la utilización de la Base de Manta, la cual fue ofrecida a China. ¿Qué repercusiones tendrá nuestro país con esta nueva resolución?

Gracias a estos diálogos, se abre la posibilidad de que Ecuador ingrese a la Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC), cuyas funciones son la de cooperación técnica y económica, fomento del comercio, inversiones, y a ayudar al desarrollo económico de los países que los conforman.

Veamos el asunto con objetividad.  Si el país ofrece las garantías necesarias a los inversionistas chinos y  se logra convertir al país en una puerta de entrada de turistas, empresarios creando empresas mixtas o de grandes empresas chinas las posibilidades de empleo y de incremento de la inversión son enormes puesto que la expansión comercial de China es enorme y su búsqueda de nuevos  mercados es creciente.

Con respecto a la base de Manta los Estados Unidos acusarán el golpe y buscarán otras alternativas en países cercanos de Sudamérica, Centroamérica o el Caribe. No tomarán medidas de represalia en momentos en que su influencia ha disminuido significativamente y varios países tienen gobiernos de izquierda o casi izquierda y su imagen internacional se encuentra altamente deteriorada.  Por tanto tragarán en seco y seguirán adelante aunque algunos tomen cierta mortificación.

Por lo anterior es necesario subrayar que la diplomacia debe redundar en beneficios de mutua ventaja y en particular los acuerdos con China parecen demostrar ese principio. Hagamos nuevos amigos y profundicemos la amistad con los viejos socios en el marco del respeto mutuo y el progreso multilateral.

Editorial Radio Sucre, lunes 26 de noviembre del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s