Política y Economía en el escenario del 2008: ¿Amigos o Enemigos?


Actualmente, la política de Ecuador gira en torno a la Asamblea Nacional Constituyente, la que ha originado incertidumbre por las reformas que realizarán a la constitución política del Ecuador y que tendrán repercusiones en todos los ámbitos, especialmente en la economía.

El día 28 de noviembre, en el Diario El Universo se publicó los resultados de una encuesta sobre la Asamblea realizada a 505 personas de las ciudades Guayaquil y Quito, en donde casi el 70% cree que no ayudará a mejorar el nivel de vida de sus familias y la de ellos.

La situación económica que está viviendo el país no es tan alentadora para los ecuatorianos, y las cifras de los principales indicadores con las que se prevé cerrará el año 2007 no avizoran una mejoría.

Según el Banco Central del Ecuador para el 2007, el crecimiento del Producto Interno Bruto será de 3,4% cifra menor frente a lo obtenido el año anterior de 3,9%; una inflación promedio anual entre 2,29% y 2,49%; disminución en la producción nacional de crudo en un 5,7% y también en las exportaciones en un 9,1%.

Las nuevas reformas tributarias que se presentarán a la Asamblea Nacional Constituyente también repercutirán positiva y negativamente en la economía del país. La anulación del 15% del Impuesto a los Consumos Especiales – ICE a los servicios de telecomunicaciones beneficiará a los usuarios de telefonía móvil. Por el contrario, la eliminación de la donaciones del 25% del Impuesto a la Renta perjudicará a las instituciones sin fines de lucro especialmente las universidades y otros centros educativos..

Las circunstancias políticas excepcionales que vive el país con una Asamblea de Plenos Poderes sobre la vida y milagro del país puede servir para dar un impulso significativo al verdadero desarrollo que es el de los seres humanos, pero muchos factores que intervienen en la economía se encuentran con un cierto grado de incertidumbre en compás de espera hasta ver qué resulta de las medidas que se deriven de la asamblea.

Los empresarios extranjeros toman en cuenta la seguridad jurídica, la situación económica, el mercado para invertir en un país como el nuestro, por eso es esencial que estos parámetros sean considerados en las reformas de la nueva constitución para ofrecer ventajas al inversionista.

En sí, en  la Constitución del Ecuador deben constar los deberes del Estado que aseguren un crecimiento sustentable de la Economía, el desarrollo equilibrado y equitativo en beneficio colectivo, erradicar la pobreza, promover el desarrollo económico, social y cultural de los habitantes como lo estipula la actual ley. Pero también se requiere que se cumplan estas leyes para mejorar el país.

La patria es de todos es el lema del momento. También los que generan empleo e inversión nacional son parte de ella. Eso no se nos puede olvidar.

Editorial Radio Sucre, lunes 10 de diciembre del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s