REFORMA TRIBUTARIA: ¿paquetazo con sello del Socialismo siglo XXI?


En este año 2007 se han dado muchas situaciones que han repercutido en el ámbito económico, político, social, cultural, etc. de nuestro país. Para cerrar con broche de oro y sabor amargo, el Gobierno Nacional expidió el Proyecto de Ley para la Equidad Tributaria y lo presentó a la Asamblea Nacional Constituyente para su análisis y aprobación de manera secreta y sin análisis .previo con otros sectores. Tal parece que toda la verdad está encerrada en las personas que componen el gobierno.

Este proyecto de Ley donde constan las reformas al Código tributario y a la Ley de Régimen Tributario Interno fue elaborado con el fin de mejorar el desarrollo económico, pero en la realidad no lo es.

Algunas de las reformas están contempladas en los siguientes casos:

  • Se cambian las tarifas de algunos bienes y servicios que están gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales ICE:

-Cigarrillos, productos del tabaco y sucedáneos del tabaco 200% (actual Rubio 98%), Cerveza 30% (actual 30,90%), Bebidas gaseosas 20 % (actual 10,30%), Bebidas alcohólicas distintas a la cerveza 50% (actual 32%). Esta medida fomentaría el contrabando. Son artículos que pueden hacer daño individual o socialmente pero no son artículos precisamente de clases altas exclusivamente.

– Vehículos motorizados de transporte terrestre de hasta 3.5 toneladas de carga, dependiendo el precio de venta al público, tarifa máxima 35% (actual 5,15%). Perjudica la industria automotriz.

  • La creación del impuesto a la salida de divisas (0,5%) sobre el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior, con o sin intervención del sistema bancario. Esto desestimula la inversión extranjera (hasta el 31 de diciembre de 2007 se espera una corrida de capitales al exterior)
  • Se reduce a $5.000 la fracción básica exenta de impuesto a la renta y se aumentan dos tramos adicionales por los cuales los ingresos superiores a $60.000 pagan 30% y los superiores a $80.000 el 35%. Es decir que las personas naturales que tengan ingresos superiores a $410 mensuales deben pagar impuesto a la renta. Por ejemplo:

Un individuo con un sueldo de $647, tendría que pagar de impuesto a la renta $101,95, cuando antes sólo pagaba 0,25, el incremento es exorbitante. Por el contrario, una persona que gana $7000, el monto a pagar del IR aumentó en tan sólo 12%.

  • Toda herencia, legado o donación superior a $50.000 y hasta $250.000 paga 25%; las superiores a $250.000 e inferiores a $500.000 paga hasta 50%; y, las superiores a $500.000 pagan un 70%. Esto desestimula el ahorro de las personas naturales.

Estas reformas no se han basado y cumplen con lo que dice el Art. 256 de la Constitución Política del Ecuador:

El régimen tributario se regulará por los principios básicos de igualdad, proporcionalidad y generalidad. Los tributos, además de ser medios para la obtención de recursos presupuestarios, servirán como instrumento de política económica general.

Las leyes tributarias estimularán la inversión, la reinversión, el ahorro y su empleo para el desarrollo nacional. Procurarán una justa distribución de las rentas y de la riqueza entre todos los habitantes del país”

Bueno con estas medidas que como siempre ocurren caen en las espaldas del consumidor final se contraerá más la producción ,el consumo y se incrementará el desempleo.

Otro punto que estoy en desacuerdo y sé que muchos lo están es la eliminación de las donaciones voluntarias del Impuesto a la Renta a las universidades y escuelas politécnicas. Que mal le hacen estas instituciones para que den esta disposición, por qué no permiten que el sistema educativo del país mejore. La opinión  de que se les asignará en el presupuesto conociendo cómo se maneja el asunto es bastante utópica.

Al aprobarse este proyecto de ley de Régimen Tributario y al ponerse en vigencia, las consecuencias serian catastróficas, porque el aumento de impuestos no garantiza ingresos superiores al Estado, sino una mayor elusión y evasión.

Realmente no tenemos muchas esperanzas de se realicen cambios a la propuesta porque lo que se ha demostrado hasta ahora que lo que envía el ejecutivo así se queda en su esencia.  Creo que más que equidad el gobierno va a tener un significativo desgaste con ese grupo de afectaciones que llegarán muchas de ellas hasta los sectores humildes directa o indirectamente.

En fin, los tributos ya son de todos.

Editorial Radio Sucre, lunes 24 de diciembre del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s