Economía Ecuatoriana de fin de año: ¿Recesión o Crecimiento?


El Ecuador ha sido marcado este año con antecedentes que han incidido en la economía como aumento de precios de los productos de primera necesidad, devolución de los fondos de reserva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cambios en las tasas de interés, nuevos récords en el precio internacional del petróleo, etc.

El Banco Central del Ecuador estima que el Producto Interno Bruto – PIB será de 2,97% al cierre del 2007, es decir que el crecimiento económico será menor comparado con años anteriores.

En el segundo trimestre del 2007, el PIB fue de 0,48%, los sectores que presentaron un mayor dinamismo fueron la pesca, Electricidad y agua e intermediación financiera; y los que mostraron una caída drástica fueron, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y la construcción debido a que los precios de metales en los mercados internacionales y de otros insumos han aumentado.

La Inflación del mes de noviembre se ubicó en un 0,50% debido al incremento de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas como por ejemplo: pan corriente, harina de trigo, arroz flor, naranjas, pescado frescos, entre otros. La inflación acumulada fue de 2,73% y la anual en 2,70%. Se estima que el año terminará con una inflación anual de 2,97%.

Las ciudades que evidenciaron una mayor inflación anual fueron Esmeraldas (3,80%), Cuenca (3,77%), Machala (3,34%), y Manta (3,24%)

La canasta familiar básica desde el mes de marzo ha tenido una tendencia alcista, en noviembre fue de $469,57, mientras que los ingresos fueron de $317,24 registrando una restricción salarial de $152,33.

La brecha comercial de enero a octubre del 2007 tuvo un saldo positivo de $1.155,94 millones FOB, es decir menos del 11% comparado con similar periodo del año anterior que fue de $1.299,63 millones FOB.

La balanza petrolera durante los primeros diez meses fue de $4.508,87 millones FOB y la no petrolero fue deficitaria con $3.352,93 millones FOB.

De enero a octubre de 2007, las exportaciones fueron de $11.138,87 millones FOB, de los cuales se destinaron $2.158,7 millones FOB a la Comunidad Andina, siendo nuestro principal comprador Perú.

Del monto total importado que fue de $9.982,93 millones FOB, el 22% corresponde a bienes de consumo, el 33% a materias primas, el 25% a bienes de capital, el 20% a combustibles y lubricantes.

Las tasas de interés para el crédito vuelven a ser personaje principal a pocos días de terminar el año, ya que ahora el BCE podrá definir el nuevo cálculo para enero. La tasa efectiva referencial para el consumo es de 18%, para la vivienda es de 12,13%, para el comercio corporativo es de 10,72%, para el micro crédito de acumulación ampliada es de 23,5%

No podemos dejar de nombrar los sucesos políticos que han influido en la situación económica del Ecuador. Hay uno de mayor relevancia que es la Asamblea Nacional Constituyente. Actualmente como se lo mencionó en el editorial anterior esta Asamblea tiene bajo análisis la reforma tributaria, el proyecto de Ley de Equidad Tributaria propuesta por el Gobierno Nacional. Una ley que no mide las consecuencias para la actividad económica y productiva del país.

Como ya hemos señalado en editoriales anteriores algo que necesita la economía –y este es el terreno donde la Economía y la Política se dan un abrazo fuerte- es seguridad, jurisprudencia estimulante y voluntad política para incorporar al mundo empresarial al desarrollo. Las agresiones, críticas, divisiones, aumentos tributarios etc pueden tener el mejor de los propósitos pero no favorecen la inversión y el desarrollo. Esta situación va a marcar la realidad económica también del próximo año existiendo la posibilidad de que se agrave este ambiente que hemos descrito y del cual recibimos mensajes cada día. Si los hechos son base evidente para un pronóstico entonces éste no es muy  esperanzador que digamos.

Editorial Radio Sucre, lunes 31 de diciembre del 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s