La crisis mundial alimenticia


Según los análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO, los precios de los alimentos a nivel mundial se han incrementado significativamente desde el 2006, en particular los lácteos y los cereales. En el 2007, el aumento fue de 40% comparado con el año anterior.

Los precios internacionales del exportación de trigo ha n registrado récords debido a la incertidumbre del área que se destinará  a la producción de soja en este nuevo año. Asimismo, con respecto al maíz, los precios han sido altos por la necesidad de una mayor producción de biocombustibles.

Otra de las causas para el alza de los precios ha sido la disminución de las reservas mundiales de estos productos básicos para la alimentación. En cuanto a los cereales, se estima que al cierre de las temporada del 2008, sus reservas se reducirán alrededor del 3%; y las de trigo en un 11%.

Los cambios climáticos también son motivos para la escasez de productos porque han destruido grandes áreas de cosechas en varios países exportadores, incrementando el hambre y la desnutrición. En el 2006, 854 millones de personas del mundo sufrieron de estos dos males.

La FAO también informó que “Tres de cada cuatro de los mil millones de pobres en el mundo viven en zonas rurales de los países en desarrollo y se enfrentan a un riesgo inmediato a causa de las malas cosechas y la pérdida del ganado”

La alta demanda de arroz y la disminución de la oferta por parte de los exportadores ha provocado que el alza de los precios internacionales de este producto.

El elevado precio del petróleo bordeando los $100 por barril también ha ocasionado el alza de los precios de los cultivos agrícolas por el coste de los insumos.

La subida de precios de los bienes agrícolas está afectando a la economía de los países más pobres del mundo porque los costos totales de las importaciones de estos productos se aumentaron en un 25%. Según la FAO, en el 2007 fue del 21% debido al gasto que se generó por las importaciones de cereales.

Debido a esto, la FAO ha convocado a la comunidad internacional para ayudar a los sectores más afectados. Además, planteó las siguientes acciones: otorgar cupones a los campesinos para que compren insumos y puedan reactivar sus producciones, facilitar la financiación de las importaciones alimentarias de los países en desarrollo, implementar políticas en cuanto a los biocombustibles, fortalecer las redes de seguridad alimentaria.

Estimados radioyentes: llamamos su atención  sobre este importante tema porque no se ha insistido y divulgado  lo suficiente este problema que amenaza a la humanidad a graves situaciones alimentarias y sociales. Seguiremos en otros programas  conversando  sobre esto.

Editorial Radio Sucre, lunes 14 de enero del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s