Economía y desarrollo local


En estos momentos en que el Presidente de la República y los que lo rodean han desarrollado una serie de medidas en contra de Guayaquil  con el pretexto de enfrentar y debilitar políticamente la labor del alcalde es bueno que con la mayor frialdad posible veamos sintéticamente en una rápida visión panorámica lo que significa la labor y la importancia de los gobiernos locales en el desarrollo comunitario.

Para que la economía de un país esté estable y se encamine al crecimiento se requiere de las inversiones del Estado en todos los ámbitos, es decir en educación, salud, cultura, etc. de todas las ciudades.

Podemos destacar un ejemplo claro de una ciudad que  ha progresado con innumerables obras por parte de la Administración local: Guayaquil.

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil ha logrado tener un equilibrio de la economía de la ciudad.  ¿Cuál es la verdadera función del Municipio? “En Guayaquil se invierte para servir”, y exactamente eso es lo que han hecho, lo cual se ve reflejado en sus obras en los últimos 10 años.

Según el informe del Municipio con respecto a su presupuesto de este año, los ingresos que se estiman percibir sobrepasan los $477 millones, del cual el 26,38% proviene de la recaudación de los tributos, el 25,79% de las rentas de Ley y Asignaciones a recibir a través del Gobierno Nacional, y el resto de saldos anteriores, convenios y préstamos.

De los recursos obtenidos se destinarán el 62% a obras públicas y regeneración urbana, es decir, más de $299 millones. Esto es importante para atraer a turistas de otras regiones del Ecuador y de otros países. El 12,96% corresponde a proyectos de Acción Social y 6,84% para servicios a la comunidad es decir en total más de un 80% se invertirá en el desarrollo. ¿Esto es eficiencia en al administración o no?

Nos llena de orgullo tener uno de los mejores aeropuertos del continente, la mejor terminal terrestre de Sudamérica, un malecón que es centro del turismo nacional e internacional, las mejores carreteras del país construidas por el Consejo provincial en los últimos 10 años. ¿Es esto buena administración local o no?  El resquemor político es tan grande que provoca una ceguera absoluta en cuanto al desarrollo de la ciudad y  la provincia. Hay que tener sentido de grandeza para mirar más allá del enfrentamiento político.

Las inversiones que realiza el municipio corresponden a educación, Salud e Higiene Pública, seguridad, cultura, formación a los grupos vulnerables como son los niños, jóvenes, adolescentes, personas con discapacidades, y a los de la tercera edad, a través de los programas de Acción Social que son:

  • Más Libros,
  • Más tecnología
  • Más Becas
  • Mejoramiento Integral de Barrios
  • Formación de microempresarios
  • Atención médica dado por los 7 hospitales del Día
  • Dispensarios Médicos de consulta externa
  • 36 clínicas móviles y odontología ambulatoria gratuita
  • Entrega de Medicamentos
  • Mantenimiento de 200 camionetas bien equipadas para patrullaje y control de la ciudad
  • Campañas de fumigación de Desratización y Clorinación del agua en sitios donde no cuentan con el servicio de agua potable

La labor del cabildo municipal va mucho más allá de sus obligaciones específicas. El sábado pasado se publicó en el Diario Expreso la publicación del texto Desarrollo del Pensamiento dentro del programa “Más libros para ti bachillerato” que se entregará gratuitamente a 140 colegios fiscales y fiscomisionales  del cantón Guayaquil. Esto beneficiará a 60,000  estudiantes. El programa está asesorado por la venezolana Margarita Amestoy de Sánchez una autoridad mundial en el tema de gran prestigio. ¿es esto una obligación estricta del municipio o es una auto obligación moral asumida para beneficiar a la comunidad, a la población de menos recursos?

Estimados radioyentes: no confundamos las características de las personalidades con sus obras, la dureza del hablar político con el verdadero fondo del asunto: trabajar para la comunidad.

Existen varios factores que inciden en la economía global y por ende a la local que no pueden ser controlados por la alcaldía, pero el Municipio se esfuerza para lograr que Guayaquil crezca cada día.

Es un trabajo y hay mucho que hacer. En ciertas zonas urbanas todavía se refleja la pobreza, desempleo, enfermedades, por lo que también el gobierno debería apoyar a estos sectores no sólo en Guayaquil, sino en todo el territorio ecuatoriano.

Al César lo que es del César.

Editorial Radio Sucre, lunes 21 de enero del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s