Gasto Social y desarrollo


En el 2007, el Gobierno aumentó la inversión social en un 32% comparado con respecto al año anterior, pero este incremento no ha significado un mejor nivel de vida para los ecuatorianos.

La participación de la inversión social en el Producto Interno Bruto del 2007, con respecto a la educación fue de 3,07%, salud 1,35% y bienestar social 1,22%

Según un informe elaborado por UNICEF y grupo FARO, la inversión social del Ecuador en el 2006 ocupó el puesto 20 de los 21 países de América Latina. El último lugar está considerado como el peor.

Entre el 2006 y el 2007, la inversión en educación creció en un 27%. ¿Cómo se está administrando este dinero? No es suficiente crear escuelas, colegios, ni aumentar partidas para profesores; se requiere brindar educación de calidad, capacitando a los maestros, incentivando a los estudiantes a ser mejores cada día, supervisando con criterios científicos y técnicos la labor de todos  desde el Ministro hasta el último maestro para constatar cómo se materializan las políticas y el modelo pedagógico en práctica en los últimos rincones. Si se preguntara a los funcionarios de cualquier nivel de educación cuál es la calidad de las clase de un determinado nivel, cantón, provincia la respuesta sería más vaga y compleja que qué es primero el agua o el coco.  La inversión en educación puede seguir  hasta el infinito pero no resolverá el problema si cada escuela, colegio o tecnológico público se piensa como una isla en medio del océano.

La inversión en salud subió en un 14% destinándose $611 millones en el 2007, el Gobierno priorizó los recursos en la atención primaria que incluye tratamiento de enfermedades comunes y salud preventiva.

Nos hacemos la pregunta si las políticas que implementa el Gobierno en cuanto al destino de los recursos para el gasto social realmente sustentan el desarrollo del país o es tan solo una salida fácil a los problemas sin analizar las consecuencias.

La solución no es dar un bono de la pobreza a personas que tienen posibilidades de trabajar, sino darles una fuente de trabajo para que puedan subsistir o subsidiar el precio de un solo producto mientras que el precio del resto de bienes complementarios se incrementa.

Se debe analizar bien el manejo del gasto social, su composición y a quienes van destinado. Deberíamos tener una inversión social progresiva que beneficie a los sectores donde hay mayor pobreza.

Como va a ser posible que el Gobierno quiere mejorar la situación del país sin inversiones extranjeras, sin la intervención de la empresa privada, obstaculizando el crecimiento de la economía.

Tenemos que ser competitivos, productivos, ofreciendo productos y servicios de calidad, erradicar la pobreza, aumentar plazas de empleos, tener políticas que realmente sean para el beneficio de todos y no de unos cuantos.

Editorial Radio Sucre, lunes 11 de febrero del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s