El volcán, la lluvia y la inflación


Estimados radioyentes: aunque el título de nuestro editorial de hoy se asemeja a alguna  de las telenovelas  que nos ofrece la pequeña pantalla del país la intención es subrayar la interrelación entre estos fenómenos: dos naturales y uno de carácter económico pero de gran impacto social y humano.

La inflación en febrero ha sido menor 0,94% que la de enero que fue de 1,14% no obstante aquella superó la del mismo del año pasado que fue de 0,07. Esta inflación es históricamente alta en comparación con los de otros años.

El mayor incremento se ha producido naturalmente en las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas, bienes y servicios y muebles y artículos para el hogar.

En estos aumentos de precios que inciden en la inflación primero la erupción del volcán y luego las inundaciones, el cierre de caminos y la dificultad para extraer los productos del agro han golpeado duramente la canasta básica ecuatoriana.

Según los datos del INEC la canasta familiar básica tiene un costo de $483,10 con una restricción en el consumo de $109,76.

El incremento de precios fuera de principalmente en alimentos, transporte, cereales, aceites, electricidad y gas hacen que se transfiera a los consumidores. Estos elementos no podemos dejar de tenerlos en cuenta.

A todo esto hay que sumarle la reacción egoísta de algunos grandes intermediarios que especulan con el hambre del pueblo y quieren obtener grandes ganancias por la vía de la escasez y del control de productos. Esta parte del sistema es la que requiere mayor control  de las estructuras correspondientes del estado. Es una tarea difícil y compleja pero es criminal que se especule jugando con las grandes necesidades de la inmensa mayoría de la población.

Favorecer la cosecha y venta de los productos tratando de salvar lo más posible a aquellos con posibilidades es una tarea de primer orden para mejorar los precios.

Los números macroeconómicos dan una idea de la situación pero las caras y expresiones de las amas de casa en los mercados son muy elocuentes y reflejan una realidad que golpea el rostro de cualquiera cuando cada semana el dinero vale menos y el salario aumentado nominalmente en $30 se ha visto desmerecido por los altos incrementos de casi todos los productos por los eventos mencionados y otros por los impuestos aprobados.

Editorial Radio Sucre, lunes 10 de marzo del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s