Eliminemos el hambre y la miseria incorporándolo como precepto constitucional.


En medio de las penurias de nuestros compatriotas que bajo el agua, con sus casas inundadas y carentes de alimentos suficientes y necesidades básicas soportan las inclemencias del tiempo; de otros que en mejores condiciones se acercan a los mercados de víveres y aprecian  que con el valor que antes compraban para la semana ahora lo hacen para dos o tres días apreciamos grupos de personas en demanda de que el aborto, dios y la unión gay sean temas de alto vuelo en la constitución.

Se nos ocurre que como para poder  tener fe, poder abortar e incluso la unión gay es vital poder comer y estar vivo; derechos fundamentales de la existencia humana podríamos generar algunos artículos al respecto, algo así como:

Capítulo 2  De los derechos vitales

Art.23  El estado reconocerá y garantizará a las personas los siguientes:

  1. Que ningún niño muera por enfermedades prevenibles y sobre las cuales existen vacunas.
  2. Que no haya mujer, hombre, niño, anciano que esté mal alimentado o subalimentado.
  3. Que la existencia de la anemia se considerará una enfermedad de prioridad nacional.
  4. Que todas las personas en edad laboral tendrán derecho a tener un empleo justo acorde a su preparación profesional y condiciones físicas.
  5. Que la salud es un derecho vital elemental que será gratuito y obligatorio para todas las instituciones públicas del país y en casos emergentes para las instituciones privadas.
  6. Que la población deberá ser vacunada  contra toda enfermedad sobre la cual existan antivirus.
  7. Que estos derechos se antepone a todos los demás porque ante la justicia, la  fe, el sexo; primero hay que estar vivo al nacer y seguir vivo después.

Nos preocupamos mucho en algunos sectores por temas que aunque son relevantes no son los más trascendentes para la sociedad. ¿Cómo vamos a reactivar la economía para que toda esa gente nuestra noble y generosa del campo ecuatoriano pueda trabajar su tierra,  criar y fomentar la ganadería, la pesca y cuanta actividad productiva permita crecer.? ¿Qué vamos a hacer para que ese desempleo escondido en el llamado eufemísticamente subempleo se convierta en algo más digno y seguro para la gran masa de personas que laboran parcialmente.?

¡Despertemos ¡ Tenemos muchos problemas que abordar, discutir y polemizar pero mientras eso ocurre  cada segundo, cada minuto, un niño muere por anemia o al nacer, un anciano deja de existir antes de tiempo por falta de atención médica  o un asesino le hace concluir la vida a un joven por robarle una bicicleta o un celular de 40 dólares.

Si es que tenemos la inocencia de pensar que todos los problemas pueden ser resueltos en el marco de la constitución resolvamos primero el hambre y las enfermedades porque si nos demoramos nos van a quedar pocos que se beneficien del documento.

Editorial Radio Sucre, lunes 31 de marzo del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s