Comer o no comer: esa es la cuestión.


A convertir la producción de alimentos en una prioridad del estado.

El aumento  de los precios de los alimentos   ha desbordado  lo habitual, alarma  a nuestros conciudadanos  y provoca una disminución significativa afecta a la calidad de vida. El fuerte invierno, la demanda extraordinaria  que están imponiendo las  potencias emergentes -China y la India- y la conversión de alimentos en combustibles se encuentran entre las causas profundas del preocupante fenómeno.

En editoriales anteriores hemos llamado la atención sobre el tema valorando las influencias externas e internas sobre este gravísimo problema mundial y nacional.

Monitor de la Opinión Nacional, en una encuesta realizada en marzo en Quito y Guayaquil consigna al alto costo de la vida como el principal problema nacional para un 25,75% de los consultados pero anota que es el principal problema familiar con un 49,42%. Una cifra decidora.

Las lluvias incesantes del  invierno han destruido las carreteras de gran parte del país,  ha aislado a las regiones por los bloqueos en los tramos de la cordillera, ha dejado a la gente sin trabajo y, para colmo de males, ha aniquilado buena parte de la producción. La escasez de alimentos empieza a pasarnos la  factura.

A estos factores internos se suma el panorama internacional. Los precios internacionales vienen creciendo sin cesar. Los insumos agrícolas cada vez se encarecen más en atención a los altos precios del crudo y la demanda cada vez más voluminosa de China e India inciden ya, de modo significativo, en el mercado mundial. Se requiere una gigantesca producción de granos, hortalizas y verduras. Los chinos comen cada vez más carne, leche  y son millones, en consecuencia cada vez se requiere más ganado, que a su vez consume alimentos, que, por cierto, es cada vez más escaso.

Hace un año científicos anunciaron que el uso de los  biocombustibles sin valorar el impacto que provocaría en los precios de los alimentos podría situar a millones de personas en la hambruna. La realidad comienza a sobrepasar cualquier anuncio cuando el PUND programa de Naciones Unidas para la ayuda alimentaria  ha pedido ayuda urgente porque  la colaboración que tiene con países de gran necesidad de alimentos no alcanza su presupuesto para adquirir alimentos. Esto lanzaría al hambre a seres humanos

de África, Asia y América Latina que reciben apoyo. Aunque no se trata de blanco o negro habría que valorar qué es más trascendente para el hombre: el coche de lujo o comer. Alguien predijo que las próximas guerras serán por el agua y los alimentos.

Todos estos aspectos confluyen para pintar un panorama preocupante y creciente en materia de precios. Nada se soluciona con las medias de control de precios que, por buena voluntad que impriman los intendentes, responden a fenómenos globales que solamente se pueden contrarrestar, en alguna medida, incentivando de modo agresivo la producción.

Ahora bien no ganados nada con solamente lamentarnos. Enfoquemos el asunto pragmáticamente.  Si los alimentos han subido de precio entonces desarrollemos políticas para el fomento de la agricultura, la ganadería apoyemos el uso de las tierras ociosas paguemos mejores precios a los productores llenemos los comercios de alimentos producidos en el país y exportemos el excedente con valores agregados.

Hagamos de esto una política de estado pues el problema en su lado negativo tenderá a agravarse y al menos en las variables internas podemos interactuar con decisión y valentía.

Podemos caminar, usar bicicletas, transporte colectivo con cierta comodidad o cualquier variante de locomoción por citar sólo un ejemplo pero lo que no podemos es dejar de alimentarnos.

Comer o no comer es el dilema de nuestro país. La respuesta es obvia.

Editorial Radio Sucre, lunes 07 de abril del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s