La producción de alimentos: hambre para hoy… también para mañana.


Quizás pueda creerse una reiteración de nuestra parte el abordar nuevamente el asunto alimentario, inflacionario y la escasez presente y futura de alimentos. Para que se produzca un aumento de la sensibilidad sobre el tema es necesario como en las clases de colegio “machacar” en lo más importante hasta que nos aprendamos la lección. La diferencia consiste en que este tema es de vida o muerte y en el otro caso es aprobado o suspenso.

Como luces rojas intermitentes las noticias globalizadas nos han mostrado masas de haitianos saqueando tiendas, egipcios en protestas de fuerza por el aumento del precio del pan.

Instituciones de la Naciones Unidas como la FAO han expresado su gran preocupación y hecho un llamado a las naciones del grupo de los 8 para que intervengan y creen mejores condiciones a los países emergentes en la solución a este importante problema.

El pasado 11 de abril el diario El Universo publicó un titular que parecía un filme de Hollywood”Hambre se riega por el Mundo” y señala como fuente el Banco Mundial. Se apuntaba que esta institución “alerta  del riesgo de soportar una grave crisis por falta de alimentos en el mundo a causa de la subida de precios, los efectos del cambio climático, el aumento de la demanda y ataques especulativos en los mercados globales.” A esto hay que añadirle que el crecimiento poblacional no se detiene y según estimaciones este 77 millones de nuevos seres vendrán a compartir con nosotros alegrías y estos dolores de cabeza. Desgraciadamente la mayoría de estos 77 millones nacerán en los países donde mayor demanda de alimentos hay en comparación con la capacidad adquisitiva.

La disminución de las reservas de cereales y las exportaciones de granos es preocupante. Según la International Grains Council las reservas de cereales han disminuido de 318 millones de toneladas en el 2005 a 247 en el 2007; de igual manera las exportaciones de granos han pasado de 150 millones de toneladas en el 2005 a 86 en el 2007.

Amigos: nos produce escalofrío la liberalidad con que algunos hablan de convertir miles de hectáreas de tierras que se han dedicado al cultivo de alimentos para dedicaras al maíz, caña de azúcar u otros y convertirlos en combustible. Cada pedazo de tierra que se le resta a la producción de alimentos por dedicarlos a cultivos más rentables provoca aumento de precios en los cultivos que se eliminan y traen un efecto dominó sobre los otros productos. Estamos concientes que es necesario buscar alternativas a los combustibles porque sus altos precios inciden en el costo de  los insumos de la agricultura y otras actividades pero es imprescindible por el bien de la humanidad atendamos esta situación con urgencia y responsabilidad.

No podemos quedarnos en los tonos declarativos. Es urgente que todos los sectores vinculados a la producción alimenticia encabezados por la dirección del estado elaboren políticas a largo, mediano y corto plazo respecto a esta grave problema.

El estímulo a la producción de alimentos para consumo interno y exportación es fundamental, la explotación de las tierras improductivas, la atención al ganado, la estimulación a la explotación racional de los mares deben constituirse en políticas de estado.

De igual manera hace falta creatividad y programas de divulgación para la sustitución de determinados tipos de alimentos por otros de más fácil acceso y de igual proporción de nutrientes.

La explosión social que puede venirse de no tomarse medidas a tiempo podría hacer que las imágenes de Haití parezcan pálidas ante el vendaval de personas con hambre.

Editorial Radio Sucre, lunes 21 de abril del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s