El mandato 06: el camino del infierno puede estar lleno de buenas intenciones.


Recuerdo cuando era un poco más joven y quería tomar una decisión drástica mi mamá me decía: Cuidado al botar el agua sucia no se vaya también el  niño.

¿Quién sin perjuicios puede poner en duda que la tercerización era  con respecto a los derechos y beneficios de los trabajadores como un drácula? Sólo que este vampiro no temía la luz y estaba despierto a toda hora.

La intermediación se convirtió en un sistema expoliador de los trabajadores. Si bien algunas empresas intermediadoras han cumplido con la ley una gran cantidad ha funcionado al margen y ciertamente el Ministerio de trabajo no ha tenido la capacidad institucional y en cierto tampoco la voluntad política de hacer cumplir la ley. En las áreas de la construcción y la agricultura las relaciones casi han regresado a la época feudal cuando entre una res y un siervo valía más la res.

Del total de empresas dedicadas a la intermediación  y la tercerización es decir, 1,117 según fuente del Ministerio de Trabajo 450 pertenecen a Guayas, 380 a Pichincha y 84 al Azuay. El resto han estado distribuidas en pequeñas cantidades en el resto de las provincias.

La eliminación de un sistema que pretende burlar la ley y mantener al obrero sin derechos debemos decir con toda justicia que es necesario eliminarlo (el agua sucia)

El mantenimiento de la contratación para los  servicios complementarios  tales como la vigilancia, seguridad, mantenimiento y limpieza, alimentación y mensajería es acertado. De igual manera es necesario valorar que no todas las actividades productivas tiene una dinámica igual. Las camaroneras necesitan más personal en dos días al mes en los que hay mayor producción, los almacenes necesitan mayor apoyo en las fechas de gran venta como la navidad, las librerías tiene mayor demanda en dos momentos del año según sea sierra o costa, los vendedores de flores incrementan su negocio el día de la mujer, los enamorados  o el de las madres el resto del tiempo es normal. ¿Cómo mantener una planta de personas sin trabajo real, percibiendo un salario y con los beneficios de ley que justamente deberían  recibir en ese caso. Sería matemática y económicamente absurdo. Sería el mismo fenómeno de los que han estado en las plantillas del estado y sólo han ido a cobrar a fin de mes lo cual es una de las maneras más corruptas que pueda haber en la sociedad y en el manejo de la cosa pública.

Cuando el 29 de abril se discuta para su aprobación  el mandato 06 es necesario que exista un equilibrio que permita dejar con flexibilidad lo que lo requiera y botar el agua sucia que ha existido.

El documento debe recoger el principio de no retroactividad de la ley, También el cumplimiento de la norma que prohíbe presentar reclamos y que el estado ofrezca recursos ágiles para esos reclamos.

Debe quedar claro en las actividades que se podrán contratar las personas  si participarán de las utilidades de las empresas.

La verdadera solución ante estos problemas no es la eliminación total porque siempre hará falta en un momento dado personas para momentos pico en la producción y los servicios o en actividades que no son las principales en las empresas.

Es vital proceder eliminando la injusticia pero manteniendo la posibilidad del empleo para no incrementar el desempleo que tiene un impacto fuerte en la estabilidad social, la familia el alza delincuencial y otros fenómenos negativos de nuestra frágil sociedad. 435 mil personas han estado laborando en los procesos de tercerización o intermediación; de ellos 345 en el sector privado. A un promedio  de  3 personas nos resultaría alrededor de un millón de personas dependientes de este tipo de trabajo. Es demasiado alta la cifra para jugar con fuego. Las intenciones son buenas las vías tendrán que estar bien meditadas. No basta con el sentimiento de justicia; ver las consecuencias es trascendente.

El anuncio de analizar los contratos colectivos ha provocado que suenen los tambores de la guerra y la amenaza de un primero de mayo no verde sino agresivo. Estos sacrosantos documentos que recogen en algunos casos los derechos dignamente adquiridos o en otros los privilegios malsanamente notarizados acumulan tantos intereses económicos y privilegios insultantes que sería interesante ver cómo se enfrenta el problema ya que hasta ahora el sólo anuncio en épocas pasados ha provocado fuertes dolores de estómago en ministros y presidentes.

Editorial Radio Sucre, lunes 28 de abril del 2008

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