La Mutualista Benalcázar: ¿una grieta en el sistema o estamos construyendo con materiales defectuosos?


La crisis bancaria de fines de los 90 nos dejó unas secuelas de las cuales la mayoría de nosotros no nos hemos recuperado. No se trata de que Ud. o yo hayamos tenido fortunas en los bancos puede que tuviéramos 50000 sucres pero perdimos y se quebró abruptamente  la confianza en el sistema bancario que es el pilar de las instituciones financieras.

Como todos sabemos en la crisis bancaria hubo de todo y finalmente también Ud. y yo; todos terminamos financiando el atraco, la negligencia, el enriquecimiento de algunos y el abuso sobre una población que contempló atónita cómo sus dineros se evaporaban.

Han transcurrido 10 años. Algunos culpables huyeron; otros los menos, han pagado con la justicia  pero ¿con el pueblo?

En este tiempo transcurrido las heridas se han ido cerrando pero de pronto cuando pensábamos que se habían tomado las medidas correspondientes para que eso no ocurriera nunca más, nos vemos sorprendidos por otra quiebra de una entidad financiera.

La Mutualista Benalcázar fue declarada en insolvencia por la Superintendencia de Bancos y la Junta Bancaria, por lo que  esta entidad no atenderá al público en todo el  país.

Según la Superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, los depósitos de 77.00 clientes están asegurados por los 115 millones de dólares que existen de liquidez. Este monto será transferido a una entidad financiera en este caso el Banco de la Vivienda que,al parecer, no tuvo otra opción que aceptar cargar con el problema. Los bancos privados no se sintieron interesados en  pagar 45 millones y recuperarlos a largo plazo.

¿Cómo devolver los fondos, cobrar a las personas con deudas y sobre todo y por encima de cualquier solución inmediata o mediata  ¿el edificio se habrá reconstruido con materiales de muy mala calidad?

No se trata de que nos digan que el sistema financiero está con solidez lo creemos profesionalmente sino que se explique dónde estaba la Superintendencia de Bancos, las calificadoras de riesgos, los consultores y auditores.?

Bien vemos que la justicia de inmediato haya actuado pero ¿por qué siempre tenemos que ir tras la enfermedad y nunca hacemos diagnósticos, pronósticos y tomamos las medidas adecuadas antes de que ocurran los desastres?

Tratamos de ser un  analista económico no un mago pero les voy a contar lo que va a suceder.  Comenzarán a devolver el dinero a los que tiene menos de $12000, los otros tendrán que esperar. Mientras como en las películas de acción la policía busca a los que se estima tengan la mayor responsabilidad. Los días pasarán y el escándalo se diluirá en otros mayores. El desespero de los que han tenido su plata en esta financiera y tratado de financiar sus viviendas pasará al olvido.

Moraleja. ¿No sería conveniente que se hiciera una revisión seria de todo el sistema financiero? No hay por qué confiar demasiado en los informes y las apariencias. Las experiencias nacionales e internacionales nos dicen que en algunos casos, no es la ética profesional precisamente lo que prima en algunas instituciones financieras.

Editorial Radio Sucre, lunes 19 de mayo del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s