El precio del petróleo: ¿burbuja maligna o escasez verdadera?


Los que tuvimos oportunidad de ver  la atractiva película de Oliver Stone Wall Street de 1980 donde en una excelente actuación en la cual obtuvo el Oscar Michael Douglas representa a un financiero de ninguna calidad moral pero que obtenía en una semana ganancias  de 20 y 30 millones de dólares vemos con mucha preocupación el alza disparada y disparatada del precio del petróleo. Este fenómeno tiene un impacto en prácticamente todos los ambientes del mundo actual.

La pregunta del ser o no ser es: hay escasez realmente o los especuladores que tienen menos corazón  que un robot  le están creando un problema al mundo entero y provocando la sublevación de aquellos países pequeños que no tienen petróleo.

Veamos algunos detalles proporcionados por la prensa y los analistas.

Según analistas y la OPEP, la especulación es la principal causa para que el precio haya llegado a  USD 135. Autoridades de EE.UU. creen que la oferta es débil.

El precio del petróleo marcó el jueves pasado  un nuevo récord de USD 135 por barril en los mercados internacionales, un 35% más frente a los precios de enero cuando, por primera vez, superó los USD 100. ¿Es una burbuja o el precio real?

Para el secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalla El-Badri, quien estuvo de visita oficial en el país la semana pasada  y ofreció el jueves  una conferencia sobre precios del crudo, esta tendencia no tiene nada que ver con la oferta y la demanda.

Según El-Badri, el alza se debe a que la economía de EE.UU. está en recesión y a la fuerte depreciación del dólar. Ello ha generado que los actores económicos inviertan en materias primas (oro, crudo y ‘commodities’) y no en bonos o acciones. De allí que, sostiene, la principal causa del alza es la especulación que se vive en los mercados financieros donde se negocian contratos a futuro, conocido como “mercado de  papel”.

Indicó que existen 200 000 barriles diarios de crudo adicionales en el mercado. Según datos de la OPEP, la demanda mundial de crudo es de 86,9 millones de barriles diarios; sin embargo, en el mundo se ofertan 87,1 millones de barriles. “Incluso si se aumenta la producción, ese saldo queda en inventario”, una especie de bodega como sucede cuando se especula con algún producto, advirtió.

Henry Paulson, el secretario del Tesoro de EE.UU., señaló el jueves que la especulación influye solo en “menor medida”. “Es cuestión de oferta y demanda. La demanda aumentó” y “la oferta  es limitada”.

No obstante, un reporte de la BBC de Londres se pregunta si  este análisis es suficiente  para entender el comportamiento del precio del crudo. O “si la compleja ingeniería especulativa del mercado de futuros está atrás de una burbuja que, al romperse, dejará heridos y magullados”. La BBC cita a la consultora Strategic Energy and Economic que señala que “de USD 80  para arriba, el precio es pura especulación”.

Estas burbujas que hasta ahora han sido juegos sanos y divertidos de niños se están formado por precios falsos de la especulación y los desastres financieros internacionales de los últimos años no han servido de nada para enmendar las políticas delictivas de algunos grupos de las grandes  finanzas. Aunque es cosa de bobos pensar que hay otros cometiendo   errores peores que algunos de nuestros banqueros lo cierto que en terreno de la especulación la moral y la ética  son como una especie de Biblia del diablo.

Según el diario The Wall Street Journal Américas reproducido por El Comercio Brasil se alista para ingresar a las grandes ligas petroleras habiendo encontrado petróleo a 250 kilómetros de la costa de Sao Paolo. El depósito de Tupi es el hallazgo más grande del mundo desde el año 2000.

Un reporte de la agencia de noticias Bloomberg le daría la razón. Según la agencia, el precio del crudo llegó ayer a los USD 135  porque los operadores compraron crudo para cubrir sus apuestas erróneas de que los precios caerían, según cifras de la bolsa de Nueva York. El número de contratos de futuros abiertos en circulación se redujo un 8,1% en una semana hasta 1,36 millones, al tiempo que los precios subieron un 2,6 %.

Estas son señales de que los operadores están comprando para salirse de contratos a corto plazo, que darían beneficios si el petróleo cayera, y harían perder dinero si subieran. A la par, cada vez más analistas, advierten que el crudo llegará a  USD200 hacia fin de año, entre ellos  Goldman Sachs, con Arjun N. Murti a la cabeza, experto que fue criticado por predecir hace varios años que el precio   llegaría a USD 100.

Para  El-Badri, “el mundo debería frenar la especulación”.

Esta es una  breve pincelada  del oro negro.

El aumento del precio presiona sobre una larga lista de productos y servicios. También aumentarán los precios de la gasolina, los alimentos en su conexión con el transporte.

De seguir ascendiendo quizás tengamos fuertes movimientos sociales no sólo por los alimentos sino por el petróleo y sus derivados.

Editorial Radio Sucre, lunes 26 de mayo del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s