Ser o no Ser de la Universidad


La Universidad ha llegado a convertirse en una institución universalmente respetada por tres elementos: su pertinencia, calidad académica y su interrelación o vinculación con la comunidad, localidad o país donde está enclavada.

 

La trascendencia de la universidad  en los tiempos se ha logrado por su aporte al pensamiento, científico, tecnológico y humanístico de la humanidad.

 

No puede existir pensamiento académico sin investigación, superación y producción intelectual. Estas actividades intrínsecas al mundo universitario no pueden estar separadas de la realidad nacional y de las necesidades sociales.

 

Un pragmatismo excesivo en el quehacer académico y en el manejo de los conocimientos detendrá forzosamente el desarrollo de la universidad.

 

La UTEG consciente de su responsabilidad ante la comunidad y el país impulsa la capacitación de sus docentes y directivos y busca las formas más racionales y convenientes de la investigación científico-técnica en las diferentes esferas para que la academia de pre y postgrado se nutra no de la repetición de los contenidos asumidos por estudio o experiencia empresariales  sino  de la investigación que es una fuente poderosa para la producción científica y la academia misma.

 

En otro  orden de este mismo tema es necesario desmitificar los estudios teóricos. No hay verdaderos aportes a la ciencia, ni incluso a la tecnología sin un basamento teórico. La vinculación de la teoría con la práctica es el arma más poderosa de la ciencia sin la cual ésta no podría existir; la práctica sin la teoría no tiene respaldo ni credibilidad.  Por otra parte cuando en el país no se hacen estudios teóricos y se necesitan en un momento dado no queda más que importarlos lo cual además de triste es un inconveniente significativo.

 

Por esa razón en las tesis de postgrado de nuestra universidad el componente teórico está fuertemente presente y se vincula a la salida con interesantes proyectos vinculados a la necesidades sociales.

 

La Feria de Proyectos organizado por la Facultad de Gestión Empresarial es un vivo ejemplo de lo que puede hacerse para el mejoramiento de la producción y los servicios en nuestra provincia.

 

La sociedad humana ha llegado hasta los extraordinarios niveles actuales gracias a la inmensa curiosidad del hombre.  Fomentemos esa curiosidad y estimulemos el asombro; una juventud sin la capacidad del asombro será una juventud de espíritu muerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s