Las fluctuaciones del precio del petróleo


0258202Mucho se ha discutido, analizado y especulado respecto a los altos precios del petróleo en los últimos meses. El alcance de su afectación es mundial, en casi todos los escenarios sociales, políticos y económicos. La pregunta que todos se formulan es: ¿Hay escasez realmente o especuladores inconsecuentes están creando un problema mundial?


Nada es seguro en el mercado internacional del petróleo, éste es susceptible a las circunstancias políticas, enfrentamientos hostiles entre países, decisiones sobre precios y producción por parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), de hecho estos días sus precios han sufrido un decremento. Todo esto sin considerar las nuevas opciones de energías no contaminantes, como la solar, compuestos híbridos, etc., opciones que nuestro país deberá pronto evaluar, pero este es tema de otro análisis.

Nuestro país, cuyas finanzas públicas dependen en gran medida de los ingresos petroleros no está exento de está problemática y debe prever oportunamente futuros efectos del mercado mundial del petróleo, por lo que resulta vital determinar una política petrolera eficiente.


Existen estrategias y medidas que el estado debe establecer para consolidar la industria del petróleo, para de esta manera generar un valor agregado a nuestra producción, que permita satisfacer la demanda local y atender los requerimientos externos. La industria petrolera deberá fortalecer la política de maximización de la captación de la renta en todas las fases del proceso y la participación fiscal en los ingresos, para esto se deben perfeccionar las alianzas estratégicas y el proceso administrativo interno. Establecer proyectos de construcción de refinerías es otra gravitante decisión. Sin descuidar la preservación y mejora del ambiente y de las comunidades, partícipes directos de esta industria.


El dilema es saber conjugar oportuna y eficientemente las decisiones y políticas que permitan el máximo provecho para nuestro país.


Editorial Diario Extra, martes 2 de septiembre del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s