Sufriendo Calentura Ajena


La crisis financiera que azota a los países desarrollados, generada desde los Estados Unidos ha causado un nerviosismo generalizado, sin embargo considero que no afectará por ahora las economías de América Latina por las fortalezas intrínsecas que como mercados emergentes tenemos.

La principal razón es porque las instituciones financieras de los mercados emergentes no están en gran medida expuestas al mercado hipotecario y de créditos de bajo riesgo estadounidense, como sí sucede con las economías del primer mundo. Más bien, nuestras economías están dependiendo del alto precio de los commodities, (petróleo, oro, etc.) lo cual constituye una barrera protectora.

Sin embargo, esto no obsta que en algún momento el precio de los commodities pueda disminuir producto de una desaceleración del mercado estadounidense, provocando un decrecimiento de los ingresos monetarios previstos y consecuentemente vernos afectados en nuestras finanzas.

En el caso del Ecuador, las remesas de los emigrantes desde los Estados Unidos constituyen el 44.9% del total que recibimos en el primer semestre del 2008, y, el 43% del total de exportaciones en el año 2007 fue hacia el mercado norteamericano. Adicionalmente, la alta dependencia de los volátiles precios del petróleo, nos advierten que si bien en este momento tenemos un blindaje, es importante tomar las medidas de previsión correspondientes para mantenerlo en el tiempo y poder navegar en aguas turbulentas.

Nuestros problemas en el orden económico dependen de factores distintos al de los países del primer mundo, por lo tanto enfoquémonos a nuestra realidad evitando “sufrir por calenturas ajenas” que podrían desviar nuestra atención.

En nuestros próximos editoriales, abordaremos los verdaderos problemas económicos del país poniendo el dedo en la llaga.

Editorial Diario Extra, martes 23 de septiembre del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s