Salvemos a nuestros emigrantes


Millones de ecuatorianos tuvieron que buscar las oportunidades que le fueron negadas en nuestro país, en otras naciones que los acogieron como parte de la mano de obra que impulsaba su economía. Dichos compatriotas convirtieron su sacrificio en un importante flujo de dólares para el Ecuador.


El flujo de las remesas recibidas, estimulan la economía ecuatoriana, en parte a través del consumo final de los hogares y, por otro lado, mediante el ahorro nacional. Sin embargo, la disminución de estos flujos significaría un detrimento en gastos de educación, bienes básicos y salud, al igual que una mengua en los ahorros de las familias beneficiarias.

La mayor fuente de dichas remesas sigue siendo EEUU con un 44.9% del total, seguido por España con el 42.2% e Italia con el 7.7%; y, los beneficiarios del flujo de las remesas se distribuyen regionalmente así: 40.6% la Costa, 33.4% el Austro, 23.4% la Sierra y el 2.6% el Oriente.


De ahí que los efectos recesivos que atraviesa la economía norteamericana, por el abatimiento en el sector de la construcción y el deterioro en el mercado mobiliario, donde se registra una alta participación de la mano de obra inmigrante, puede resultar en una reducción de los montos de las remesas en los siguientes semestres. De hecho en el segundo trimestre del 2008, se observó una reducción del 7.7% con respecto al segundo trimestre del 2007.


Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que reoriente las políticas estatales de apoyo a nuestros emigrantes por cuanto, la solución no está en facilitarles el regreso haciéndoles perder la inversión que hicieron para salir, sino más bien hacer rendir el desembolso que efectuaron procurando estabilidad y desarrollo. Este es uno de los verdaderos problemas económicos y sociales que tiene el Ecuador.


Editorial Diario Extra, martes 30 de septiembre del 2008
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s