Gratuidad y realidad


Las promesas hechas en campaña, formuladas en la Constitución en Montecristi y aprobadas en el pasado referéndum por la mayoría de los ecuatorianos en un contexto internacional y nacional diferente, tendrán que ser procesadas detalladamente. Las medidas deberán tomarse con urgencia e informarse debidamente para que la población forme parte consciente de las diferentes alternativas.


El escenario actual tiene a corto y mediano plazo un panorama no muy halagador para un gasto desmedido: un petróleo muy a la baja, una disminución de las remesas y una disminución pronóstico de las exportaciones. Los ingresos por tanto para la caja fiscal serán indudablemente menores.

Como en las familias de padres responsables, los gastos tendrán que ajustarse a los ingresos y aquellos deberán corresponderse con las prioridades fundamentales desde los ángulos sociales, económicos, culturales y otros. Quizás lo primero es en qué podemos ahorrar desde dentro del estado, qué privilegios obviar, qué gastos superfluos para épocas de limitaciones recortar, qué viajes reducir, qué viáticos disminuir.


Lo que sigue una vez hecho el análisis correspondiente es expresar con claridad hasta dónde se puede llegar con los recursos existentes. Decir con la crudeza requerida al pueblo lo que podemos tener de momento, fortalecerá el cambio y educará a la mayoría en el valor de la verdad.


La presión porque se cumplan las gratuidades en educación, salud, seguro social, va a ser muy fuerte y constante. La urgencia de analizar el panorama de conjunto, adoptar decisiones e informar con claridad de las mismas al país, demostrará una vez más las buenas intenciones del gobierno y acostumbrará a la gente a escuchar la verdad aunque sea antipática.


Editorial Diario Extra, martes 28 de octubre del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s