La violencia educativa


la-violencia-educativaEn los últimos años hemos conocido con una mezcla de estupor, inmensa preocupación y de rechazo, los hechos ocurridos en innumerables escuelas, colegios y universidades norteamericanas, donde alumnos con pistola, fusil o ametralladora en mano, han disparado y, en ocasiones, masacrado a compañeros de estudio ante la mirada atónita de autoridades y de la sociedad entera. Confieso con un poco de rubor que he sentido alivio de saber que nuestra sociedad no ha llegado a ese nivel de degradación en la conducta escolar o juvenil.


Los últimos acontecimientos ocurridos en colegios de gran cantidad de alumnos y de muchos años de constituidos, donde se han producido actos vandálicos con una alta carga de violencia me impulsa a realizar algunas reflexiones.

La primera es si estos hechos se producen aislados, espontáneos o por el contrario tienen una raíz común o algunas personas están bajo cuerda promoviendo estos actos con fines políticos.


Ciertamente es demasiada casualidad que colegios de Quito y de Guayaquil hayan actuado con violencia sobre la propiedad en sus propios centros o en otras instituciones por quejas o insatisfacciones interna o externas. Hay suficiente maldad política en algunas personas como para promover estas acciones u otras peores.


Si por el contrario son hechos aislados hay que reconocer que algunos de nuestros colegios son un verdadero barril de pólvora y es necesaria una profunda investigación socio-psicológica para ver qué ocurre.


La segunda inquietud que tengo es si nos estamos acercando a niveles de intolerancia y virulencia social como para que se conviertan en cotidianos esos sucesos. Es importante sancionar los desmanes acorde a la ley pero es imprescindible buscar las causas y trabajar sobre ellas.


Editorial Diario Extra, martes 04 de noviembre del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s