Un sueño realizado


barack20obama20capitolHace 45 años Martín Luther King líder de la lucha por los derechos civiles pronunció estas proféticas palabras: “Sueño con que mis hijos vivan un día en un país donde no se les juzgue por el color de su piel”. Ese país no ha llegado del todo a ser realidad, pero la victoria aplastante de Barack Obama lo ha acercado considerablemente.


Las agencias del mundo recogieron en el acto de agradecimiento celebrado en el Grant Park de Chicago las imágenes del reverendo Jesse Jackson, candidato en 1984 y 88 a la presidencia, llorando copiosamente. Esas lágrimas han sido el símbolo de la emoción, y orgullo de los afroamericanos.


Este sueño no es sólo de los afroamericanos sino de los latinos, de los trabajadores blancos y de otras minorías. De igual modo de muchas personas en el mundo que desean un Estados Unidos que ejerzan un liderazgo constructivo y solidario en vez de un gendarme mundial con un garrote permanente sobre todo aquel que lo desafíe.

Obama tiene que enfrentar una enorme cantidad de complejos retos dentro y fuera del país. La crisis financiera y económica, dos guerras empantanadas, un nivel alto de antiamericanismo en el mundo, gran desempleo y probablemente un nivel de resistencia a sus medidas poco convencionales para la derecha norteamericana y mundial. Debe mirar con respeto y profundidad a sus vecinos del sur donde gobiernos con diferentes colores de la izquierda han ganado en democráticas elecciones. La sensatez, prudencia e inteligencia mostrada en una difícil campaña ha mostrado a un líder con gran capacidad de asumir riesgos y soluciones valientes con responsabilidad.


El sueño de Luther King se hizo realidad, al menos en parte. En hora buena para Estados Unidos y también para el resto del planeta.

Editorial Diario Extra, martes 11 de noviembre del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s