La autonomía universitaria: un concepto de libertad.


1014545El movimiento de Reforma Universitaria liderado por Deodoro Roca y otros dirigentes estudiantiles que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en 1918 y que luego se difundió por el resto del país gaucho y de América Latina ha tenido un impacto en la historia de la Educación Superior latinoamericana del último siglo.


Uno de los principios básicos de esta reforma lo constituyó la Autonomía Universitaria pilar en la lucha contra las dictaduras del siglo XX en nuestro continente. Este principio sostiene que la universidad debe ser autónoma y autogobernada sin injerencia del poder político. Ella implica también la inviolabilidad de sus predios por parte de las fuerzas de seguridad.


Las constituciones ecuatorianas han recogido en sus diversas expresiones este principio, verdadera conquista de la libertad universitaria cuna del pensamiento y el desarrollo científico.

La actual constitución en su Artículo 355 expresa que “El estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la constitución”. Más adelante en este mismo artículo señala que: “Sus recintos son inviolables, no podrán ser allanados sino en los casos y términos en que pueda serlo el domicilio de una persona”


Cuando la UTEG en pleno uso de sus derechos y con el aval de su Consejo Universitario ha impedido la entrada a la fuerza de personas que han buscado el amparo de la fuerza pública para hacer valer derechos inexistentes ha luchado porque prevalezca el principio de la autonomía universitaria, ha defendido no sólo su propio predio sino el de todos.

Editorial Diario Extra, martes 02 de diciembre del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s