León Febres – Cordero: dos rasgos vitales de su personalidad


expresi9El lunes de la semana pasada falleció el ex presidente León Febres-Cordero. A partir de ese momento una enorme cantidad de comentarios, hechos históricos, entrevistas y resúmenes biográficos visuales, radiales o la prensa escrita han proliferado.

En este espacio limitado no podríamos abarcar la personalidad multifacética de este ya influyente político de la Historia Contemporánea del Ecuador. Realmente tampoco es necesario. Pueden escribirse temas sobre un personaje histórico sin captar realmente su esencia.

Lealtad. En el 2002 después de un acto al que fue invitado en Quito por la Fundación Guayasamín y en una breve escala aterrizó en Guayaquil el ex presidente cubano Fidel Castro. Imagino que tanto la izquierda como la derecha habrán quedado altamente sorprendidos. Las profundas diferencias ideológicas no fueron obstáculo para ser leal a una amistad de años.

La lealtad a sus amigos -realmente pocos-, a sus principios, sus afectos familiares y de manera paradigmática a su país, es uno de los rasgos que lo caracterizaron como hombre público.

Defensa de sus opiniones y conceptos. Durante toda su vida empresarial y pública mantuvo con rectitud, firmeza y coraje la más firme defensa de sus posiciones políticas, ideológicas o administrativas. Su proverbia agresividad en esa dirección se convirtió en una verdadera coraza.

Al escribir la historia de los últimos treinta años de la vida democrática de nuestro país habrá que hacer un capítulo especialmente aparte para el papel y la influencia de León Febres-Cordero en ella. Podrá tener valoraciones positivas y negativas, según la óptica del historiador, pero jamás podrá ser eliminado de ella.

Editorial Diario Extra, martes 23 de diciembre del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s