Balance 2008: de la euforia a la crisis.


El 2008 ha sido un año de importantes acontecimientos y procesos políticos, económicos, sociales, culturales y deportivos.


El espacio nos obliga a realizar un resumen muy breve. Trataré de captar algunas cuestiones esenciales. Casi todo el primer semestre y algo más, la euforia predominó en amplios sectores del país. El mantenimiento de un apoyo mayoritario en la Asamblea de Montecristi permitió al movimiento Alianza País y al gobierno impulsar todas sus propuestas no exentas de críticas por la minoría.

Hacia mediados del año un precio al petróleo inflado contra toda lógica productiva y comercial a través de irresponsables burbujas especulativas hizo subir el valor del mismo hasta los $140 originando altísimos ingresos al erario público.

La culminación en el tiempo previsto por el referéndum para aprobar la Constitución dotó al movimiento Alianza País y sus aliados de un instrumento legal donde se recogía su programa de desarrollo para los próximos años.

El segundo semestre ha mostrado con toda su fuerza la crisis económica mundial desencadenada a partir de las irresponsables acciones financieras en Estados Unidos y la falta de control sobre ellas que originó una reacción en cadena en todo el sistema.

El duro golpe al mundo de las eufemísticamente llamadas «naciones en desarrollo» no se ha hecho esperar con la drástica caída de los precios de las materias primas-incluyendo el petróleo- la disminución de las remesas en países con alta dependencia de ellas y un decrecimiento de sus exportaciones al limitarse el consumo de las naciones desarrolladas.

La toma de medidas de las que hablamos hace algunas semanas se han hecho realidad aunque suponemos que se tendrán que incrementar sustancialmente.

Editorial Diario Extra, martes 30 de diciembre del 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s