Año 2009: Unidad y Austeridad


El 2009 se pronostica como un año duro de posibles incrementos negativos de la crisis económica mundial que golpea fuertemente a todo el planeta y de manera especial a algunos países como el nuestro.


El bajo precio del petróleo no muestra indicios de pronta recuperación. El volumen de remesas continuará probablemente disminuyendo en la misma medida en que la difícil situación de los países en los cuales están nuestros compatriotas se mantenga. Las exportaciones no petroleras se verán afectadas indudablemente. A este panorama anterior es necesario añadir que las medidas soberanas adoptadas por el país con respecto a la deuda externa tendrán, a mi juicio, reacciones que serán negativas para las finanzas del país.

Ante este cuadro no precisamente halagüeño dos objetivos nos permitirán paliar las dificultades: la unidad y la austeridad.

El gobierno deberá convocar a todo el país a la unidad en los esfuerzos que se emprendan para salir adelante. La persuasión, la tolerancia con las opiniones diferentes y la convocatoria a todos los sectores podrían ser acciones clave en este empeño. De no hacerse el deterioro de la imagen gubernamental avanzará con una rapidez imposible de evitar.

Se aproxima otro período electoral. En nuestra historia democrática un componente casi permanente ha sido la tradicional demagogia de prometer obras y beneficios que más tarde no se han cumplido o se han realizado muy parcialmente. La austeridad tendrá que integrarse al discurso político. Esto significa una alta responsabilidad en la campaña. A los prometedores del oro y el moro se les tendrá que castigar en las urnas por farsantes. Al pueblo no se le puede engañar todo el tiempo como bien expresó Abraham Lincoln.

Editorial Diario Extra, martes 06 de enero del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s