Sangre, sudor y minería.


Imágenes de la televisión donde se aprecia la explotación artesanal minera nos recuerda los días del oro en California en el siglo XIX. Realmente no hay mucha diferencia. El esfuerzo físico extraordinario para poder logar una extracción económica razonable dependía a veces hasta de la suerte.

La discusión en segundo debate de la Ley Minera en la Asamblea Legislativa y la reacción virulenta de comunidades indígenas y campesinas ante algunos artículos de esta ley nos provocan algunas reflexiones.

¿Cuándo pensaremos como nación? ¿Qué deberá ocurrir para que terminemos de formarnos como país y no como un conglomerado de comunidades rurales y urbanas en las que cada cual vela y defiende sus intereses particulares sin tener en cuenta los de todos o incluso la mayoría? ¿Sólo el fútbol o las agresiones externas sacan a relucir nuestros mejores rasgos de nacionalidad?

El concepto de lo que beneficia o perjudica sólo a mi comunidad inmediata puede y es, de hecho, valioso pero hay valores que afectan o ayudan a la nación toda y eso es muy importante tenerlo en cuenta. La reacción desmedida en defensa de intereses locales profundiza las diferencias entre regiones y alejan la posibilidad de integrarnos cono nación.

Tratar de imponer intereses determinados sobre la base de la fuerza no ayuda a vivir en un mundo de tolerancia y civilidad. Sabemos que, en ocasiones y dada las experiencias históricas de las últimas décadas los gobiernos han cedido siempre ante la fuerza pero ¿ese va a ser el recurso eterno de entendimiento ante una ley que no conviene a un determinado sector? Y si es positivo para el resto del país?¿Regresamos a la colonia?


Secuestrar le resta fuerza moral a cualquier demanda.


Civilicémonos de una vez.


Editorial Diario Extra, martes 13 de enero del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s