Las primarias de País: ¿un mensaje ético al país?


Los procesos profundos de cambios tienen por ley social que realizar transformaciones en las estructuras económico-sociales -acorde a las condiciones de cada país- y junto a ello; una labor de persuasión, convencimiento y, a veces, de cierta presión para lograr los objetivos del cambio.

No podemos perder de vista que los cambios políticos transformadores se llevan a cabo con personas que han vivido y actuado en otras condiciones. Las nuevas reglas y normas éticas de conducta se establecen en un proceso paulatino y no penetran en todas las mentes con igual fuerza. Por ello las autoridades desde sus más altos niveles deben dejar claro que la máxima expresión de amistad con respecto a ellos no es el conocimiento de tiempo atrás sino quien se conduce correctamente según las políticas éticas establecidas.

Las pasadas primarias de País han sido satanizadas por algunos y minimizadas por otros. Sin pretender buscar un vulgar y temeroso punto medio debemos señalar que lo sucedido está dentro de cierta lógica porque los procesos electorales en la “democracia” hasta ahora han sido en muchos casos un verdadero asco en sus detalles, propaganda demagógica y en su lucha interna donde los contendientes se han dicho y hecho de todo. No es de extrañar que personas maduras hayan caído en errores éticos de cierto relieve puesto que así fueron educados y han vivido la política ecuatoriana.

Lo más trascendente del proceso es la sanción a los que cometieron conductas inapropiadas de cualquier tipo. Dentro de los sancionados están personas que han ocupado cargos relevantes en el gobierno en estos dos años. Ese es un mensaje al país. Su lectura debe ser: no hay ni habrá nadie impune.

Editorial Diario Extra, martes 03 de febrero del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s