La lluvia: el enemigo público No. 1 del momento.


derrumbe

El pasado miércoles leía una noticia de esas que pocas personas le prestan atención, por ese espíritu de vivir al día que domina a muchos ecuatorianos. En una noticia generada desde Lima el cable de la AP reportaba un informe del Banco Mundial con el título “Deshielo amenaza las fuentes de agua andina”. Allí se advierte “que los glaciares tropicales de la cordillera de los Andes, desaparecerán en 20 años, si no se toman medidas para combatir el cambio climático global”. Los que por curiosidad hayan leído esa noticia deben haber esbozado seguramente una sonrisa parecida a la de la Geoconda.


Sería una cosa injusta culpar al gobierno actual de todas las imprevisiones existentes. El año pasado el invierno provocó graves problemas que afectó a innumerables familias humildes ecuatorianas.

El invierno actual está ocasionando daños a la agricultura, a las comunicaciones, turismo, comercio. En algunas de esas esferas como el comercio y el traslado de víveres la afectación es ampliamente de todos porque los precios suben notablemente. Lo peor es la pérdida de vidas humanas que cada fuerte invierno trae.

Se requiere una planificación a largo plazo para atender aquellas zonas donde los deslaves cada año se producen, una mayor cantidad de maquinaria para atender los problemas de las vías y toda una logística para esta época del año.

La frase “contra la naturaleza no se puede” expresa un sentimiento popular de esas verdades de la psicología social pero también, en algunos casos, esconde la ineficiencia, el acomodamiento y la imprevisión. No es precisamente eso lo que caracteriza al gobierno actual por lo que bien podrían evitarse estas tragedias generalizadas en el futuro. El hombre puede influir para bien sobre la naturaleza.

Editorial Diario Extra, martes 24 de febrero del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s