El que pega primero pega dos veces.


221820Recuerdo cuando era un adolescente en las conversaciones del barrio con algunos amigos dentro de los cuales siempre hay alguno belicoso que decía: en cualquier bronca el que pega primero pega dos veces y lleva las de ganar.

Esta filosofía de barrio puede ser buena para las personas de alta beligerancia personal. Para los países y los estados, sin embargo, es un abuso y arbitrariedad enorme.

El expresidente Bush después de los ataques del 11 de septiembre creó el concepto de guerra preventiva para los gobiernos y países que ellos consideraban enemigos o calificados por su gobierno como terroristas o que apoyaban a terroristas. Llevado al concepto del barrio podría traducirse así: te golpeo porque pienso que me vas a golpear o porque eres amigo de alguien que me agredió o me va a agredir.

Ni siquiera en la época prehistórica se aplicó semejante ley de convivencia.

Esa doctrina es básicamente la que ha trasmitido a los medios de comunicación el Ministro de Defensa de Colombia al justificar el ataque a la guerrilla en Angostura por seres subversivos. Con ese argumento cualquier enemigo de Ecuador que se sumerja en la selva en cualquiera de los países colindantes podría recibir un ataque similar.

El respeto a la soberanía va mucho más allá de un supuesto principio tan grosero como el de la guerra preventiva. Con esa justificación se cometieron graves crímenes internacionales, torturas en interrogatorios en la base naval de Guantánamo y traslados clandestinos de supuestos o reales terroristas al margen de las leyes de cada país.

En la aplicación de ese erróneo concepto no sucede lo que en el barrio: quizás des la primera trompada pero de seguro que en la segunda habrá una devolución con amplios y desmesurados intereses.

Editorial Diario Extra, martes 10 de marzo del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s