Biojó o no Biojó: esa es la cuestión.


De lo sublime a lo ridículo no hay nada más que un paso, decía el emperador de los franceses Napoleón Bonaparte. Esa frase nos viene a la mente cuando valoramos los pormenores del caso del ciudadano Mario Domingo Biojó Guerrero.

Veamos algunos aspectos preliminares.

El desarrollo de la narcoguerrilla colombiana -la más antigua del planeta- en las inmediaciones del Ecuador, ha sido a través de las últimas décadas circunstancia propicia para que sus miembros de fila y altos jefes pasen al país como descanso, turismo, negocios de todo tipo incluso proselitismo y relaciones públicas.

En la misma medida en que la guerrilla del hermano país ha ido aumentando sus secuestros y su participación en el mercado mundial de droga ha crecido su descrédito ante la opinión pública mundial.

La opinión del ciudadano medio ecuatoriano es de rechazo hacia cualquier miembro o simpatizante del grupo guerrillero, por lo que las autoridades de cualquier gobierno en Ecuador, cuidan de no verse involucrados con ellos. En esta situación la detención de un traficante de droga algo parecido al Biojó de la guerrilla levantó más expectativas que los premios Oscar. La afirmación del miércoles pasado en la tarde del jefe de la Policía Nacional de que “casi en un 100%” era el jefe guerrillero, despertó aun más el interés.

La confirmación en la tarde del mismo día de que las huellas dactilares no correspondían y de seguro era otra persona le aguó la fiesta a alguna gente. La moraleja, sin embargo es válida. La vigilancia para que las personas de la guerrilla no tomen al país como punto de visita o reunión es importante para la credibilidad del gobierno ante el país y la comunidad mundial.

Editorial Diario Extra, martes 17 de marzo del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s