La formalidad de los informales.


taxisUn tema candente de las últimas semanas es acerca de la inclusión o exclusión del trabajo de los “informales” en el transporte público.

En el tema en cuestión existen dos grupos con una marcada contradicción: los llamados taxis amarillos y los taxis amigos sean de cooperativa o no.


Existen ciertas diferencias entre las ciudades del país que tienen este servicio y las características del mismo. En Quito prácticamente todas las unidades de taxis amarillos tienen taxímetro, son unidades modernas y si están desocupados usted los detiene se sube y le dice al chofer hacia dónde necesita trasladarse y luego paga lo que marca el taxímetro. En este caso la justificación de cooperativas de taxis informales ambulantes puede carecer de mucho argumento pues brinda el mismo servicio que los otros vehículos.

En Guayaquil hay una cifra significativa de taxis de 20, 30 o más años que circulan y representan una inseguridad total al pasajero. La leyenda creada de que el pasajero de Guayaquil no le gusta el taxímetro y prefiere regatear es como tantas otras cosas: un mal hábito creado, enraizado y eternizado.

El taxi amigo tiene evidentes muestras de otro tipo de servicio y de atención al cliente aunque puede que su valor sea un poco mayor. En medio de los calores de esta ciudad a ningún taxista amarillo se le ocurre encender el acondicionador de aire, la radio cuando la tiene o no se usa o usted tiene que oír cualquier cosa. Al no conocer a los choferes, su inseguridad es mayor, mientras que en los taxi amigo de empresa, adquiere la confianza de las personas conocidas, disfruta del fresco y de lo que usted quiera oír.

La solución a la pugna actual dependerá de quién tenga más fuerza de empuje. Esperemos que prime la racionalidad y la justicia.

Editorial Diario Extra, martes 24 de marzo del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s