¡Niños y mayores: llegó el circo!


actualidad2La costumbre de nuestra trastornada democracia cuando llegan las elecciones es la enorme cantidad y diversidad de promesas que se ofrecen al electorado para persuadirlo de que nosotros somos la mejor opción. He participado con mucho orgullo por la Vicepresidencia de la República junto al distinguido político Ab. Marco Proaño Maya y luego por un curul en la Asamblea Constituyente. Obtuve muchas experiencias positivas como actor social y como persona pero este no es el corazón del comentario de hoy.

Se escuchan propuestas de carácter cualitativo que son realmente muy positivas y de apoyo casi universal. El derecho al trabajo, a la salud, la atención al obrero agrícola, etc. que han sido recogidos de una forma u otra en la actual constitución son propuestas aceptadas por todos.

En otros casos se escuchan cifras que si fueran debidamente calculadas, se apreciaría su inconsistencia por no decir su contenido demagógico. Todo parece indicar que en el terreno político para algunos mentir es una estrategia más si se gana.

Observo con pena las promesas de aumentar el bono sin hacer cálculos o de prometer su mantenimiento. El bono, en cierto modo, es un bochorno social. En vez de bono debíamos ofrecerles a las personas que estén en condiciones físicas, capacitación y un trabajo en artesanías, talleres de confecciones u otros para que obtengan un salario superior y les quede la satisfacción de ganarlo con su esfuerzo. Reconozco que es una propuesta impopular pero nuestro pueblo tiene que aprender a escuchar las verdades sobre nuestra realidad aunque sean antipáticas.

Mientras más culto sea nuestro pueblo, más rechazará el baratillo de promesas demagógicas y sabrá escoger aquellas que sean más reales y honestas. Ser cultos para ser libres dijo José Martí.

Editorial Diario Extra, martes 31 de marzo del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s